Inicio Castilla y León Salamanca Virginia Barcones critica la decisión de Mañueco de no invitar al ministro...

Virginia Barcones critica la decisión de Mañueco de no invitar al ministro Planas a Salamaq, argumentando que es una muestra de “política partidista”

0

SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha criticado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho “política partidista al no invitar” al ministro del ramo, Luis Planas, a la inauguración de la feria agroganadera Salamaq.

“Las instituciones están por encima de los intereses partidistas, Salamaq está por encima de sus intereses partidistas, tiene otros foros en su partido para decir lo que considere, pero desde luego no utilizar a los ganaderos”, ha señalado la socialista.

“La política partidista no contribuye a solucionar los problemas del campo de los ganaderos después de unos años muy duros donde ha habido que hacer frente a diversas adversidades, cómo ha sido la sequía o el incremento de los precios por la guerra en Ucrania. Desde luego el Gobierno de España ha estado siempre ahí”, ha añadido Barcones antes de la visita de los socialistas a la feria agroganadera de Salamanca.

Según la vicesecretaria general, el hecho de que el ministro Luis Planas no haya acudido en esta edición a Salamaq ha evitado que “haya esa interlocución directa que se producía cada año”, cuando el ministro viajaba a Salamanca “a escuchar en primera persona lo que tenían que decirles los ganaderos y también los agricultores”.

“Así es como se hace política, viniendo al territorio, como ha venido cada año el ministro Planas escuchando al sector, escuchando a todos y cada uno de ellos que han tenido la oportunidad de transmitirles las necesidades que tenían, qué podíamos mejorar y seguir arrimando el hombro para hacer frente a esas dificultades de las que les hablaba” ha lamentado Barcones.

SERRADA LAMENTA EL ‘ERROR POLÍTICO’ DE IGLESIAS.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, ha lamentado la ausencia del principal responsable en materia agrícola y ganadera en el Gobierno de España “fundamentalmente porque es la principal fuente de ingresos de nuestra provincia nuestro campo y nuestra ganadería y el presidente de la Diputación Provincial no ha estado a la altura ni de la feria, pero sobre todo no ha estado a la altura de los ganaderos y de los agricultores de Salamanca.

Nos parece que ha sido el peor error político que ha cometido el presidente de la Diputación Provincial al intentar convertir la inauguración institucional de esta feria en un mitin del Partido Popular”.

Al respecto, Serrada ha querido añadir que “si nosotros hubiéramos estado aquí ayer, hubiéramos abandonado el acto ante el mitin que hizo Alfonso Fernández Mañueco”.

Serrada ha recordado que “en Salamanca el Gobierno de España ha invertido 30 millones de euros en ayudas directas para ayudar a paliar los efectos de la sequía y todos los efectos derivados de la guerra de Ucrania, que han supuesto importantes costes para nuestros agricultores y ganaderos”.

“Lo que está haciendo el Partido Popular respecto al impacto que esta feria tiene en nuestra economía y en nuestra provincia es que en el año 2015 aquí vinieron 125.000 personas. Este año las previsiones hablan de que vendrán 80.000. Es decir, 45.000 personas menos en todo este tiempo. Eso quiere decir que algo falla en la feria y que si todo remamos en la misma dirección, probablemente la feria iría mejor”, ha concluido el secretario general del PSOE en Salamanca.

Por su parte, el nuevo portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en las Cortes de Castilla y León, Eugenio Miguel Hernández, ha resaltado que “el Gobierno de España ha puesto fondos es el sector como, por ejemplo, 4.000 millones de euros de ayudas directas a explotaciones ganaderas de los que 256 son ayudas que han venido a nuestro territorio, a Castilla y León. En total 55.000 explotaciones agrícolas y ganaderas que se han visto beneficiadas”.

También ha subrayado el “Plan Renove, que ha supuesto que 728 explotaciones hayan adquirido tantas otras maquinarias para renovar sus instalaciones o las inversiones para la mejora del regadío, un total de 720 millones que han supuesto que más de 1.800 explotaciones hayan visto mejoradas sus explotaciones”, ha finalizado.


- Te recomendamos -