HUÉRCAL DE ALMERÍA (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha inaugurado el nuevo Instituto de Educación Secundaria del municipio almeriense de Huércal de Almería, que ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros para la construcción del edificio y su equipamiento.
Esta actuación ha permitido dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio con la creación de 360 puestos escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según ha indicado la Junta en una nota.
El edificio, ubicado en una parcela de 8.900 metros cuadrados, dispone, en la zona docente, de doce aulas polivalentes de Secundaria, aula de Música, aula Taller, de Educación Plástica y Audiovisual y laboratorio.
Cuenta además con aula para alumnado con necesidades específicas con acceso directo a un aseo adaptado provisto de ducha y espacio para una camilla, con objeto de poder atender a escolares con gran discapacidad.
Las instalaciones de esta área se completan con biblioteca, diez departamentos, aseos, gimnasio y vestuarios. En la parte de administración se encuentran los despachos de la dirección, jefatura de estudios y secretariado, sala de orientación, sala de profesorado y aseos para uso docente, despachos para las asociaciones de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía y la secretaría.
Los servicios comunes están integrados por cafetería, dos aulas de pequeño grupo, aseos y vestuarios, almacén general, cuarto de limpieza y basura y sala de instalaciones. Por último, en los espacios exteriores hay porche cubierto, pista polideportiva, zona de estacionamiento, zona ajardinada y otra de juegos y un huerto.
El centro dispone de climatización mediante bomba de frío-calor y plazas solares fotovoltaicas para la pera la producción de energía eléctrica, con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el gasto energético.
La construcción del nuevo IES de Huércal de Almería se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19. También ha sido financiado con fondos del Programa Operativo Feder 2021-2027.
NUEVAS ACTUACIONES
En su visita a las nuevas instalaciones, la consejera ha informado, además, de que ya se han adjudicado las obras de construcción del nuevo IES de Las Salinas, en Roquetas de Mar, por un importe superior a nueve millones de euros. Este nuevo centro tendrá cuatro líneas de Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato y contará con un total de 620 plazas (480 de ESO y 140 de Bachillerato).
Asimismo, Castillo ha avanzado que en las próximas semanas se licitará la obra del futuro IES en la zona de Almerimar-Matagorda, en El Ejido, con un presupuesto de casi diez millones de euros y que albergará también cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato, es decir, tendrá capacidad para un total de 620 estudiantes de estas enseñanzas.
La consejera ha destacado que desde 2019 se han finalizado en la provincia de Almería 321 actuaciones de infraestructuras docentes con un presupuesto de casi 72 millones de euros.
En la actualidad hay 22 actuaciones en fase de ejecución (en construcción o con obras contratadas) con un presupuesto superior a 21,5 millones de euros, entre las que se encuentran el nuevo IES de Las Salinas, en Roqueta, recién adjudicado; el nuevo colegio Bahía de Almerimar, en El Ejido; o las ampliaciones de los colegios públicos rurales Campo de Níjar Norte, sede Albaricoques e Historiador Padre Tapia de Níjar, sede Barranquete.
Castillo ha subrayado que la inversión ejecutada en obras educativas en la provincia de Almería fue de 26,26 millones de euros en 2023, lo que representó la mayor cifra en 15 años. Asimismo, en el periodo 2019-2024 la inversión ejecutada se ha incrementado un 42% respecto a los seis años anteriores.
“Estas cifras que he ofrecido demuestran una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por la educación en Almería y para que Andalucía cuente con una red de infraestructuras educativas de calidad”, ha dicho la consejera.
36 CENTROS CON BIOCLIMATIZACIÓN
Por otra parte, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que ya se han concluido en la provincia de Almería todas las actuaciones programadas de instalación de refrigeración adiabática en centros educativos públicos de la provincia.
De esta manera, se ha dotado de bioclimatización a 36 centros docentes con una inversión de 7,5 millones, mejorando su confort frente a las altas temperaturas. En 33 de estos centros se han instalado, además, placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.
Los centros beneficiados han sido 18 institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional, 17 colegios de Infantil y Primaria y un centro de Educación Especial, ubicados en once municipios diferentes.
En concreto, 18 actuaciones se han llevado a cabo en Almería capital; cuatro en Níjar; tres en Garrucha; dos en Huércal de Almería, Macael y Olula del Río, respectivamente; y una en Benahadux, Gádor, Rioja, Tabernas y Viator. Los centros han sido seleccionados teniendo en cuenta su ubicación en los municipios que sufren una mayor severidad climática en verano.
A través de estas actuaciones se ha dotado de sistemas de bioclimatización a un total de 454 centros educativos públicos de Andalucía. En las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén, el 100% de las obras se encuentran finalizadas, y en las restantes se están ejecutando las últimas actuaciones.
La consejera ha explicado que “se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con un programa en el que, además, se ha apostado por la implantación de sistemas sostenibles de bioclimatización acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico. Esto supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad, así como en su eficiencia energética y sostenibilidad”.
- Te recomendamos -