MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La asociación Hazte Oír ha presentado ante la Comisión Europea (CE) un escrito en el que denuncia que el próximo gobernador del Banco de España vaya a ser el hasta ahora ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
En la denuncia a la que ha tenido acceso Servimedia, esta asociación señala que pasar de ser ministro a responsable de la autoridad monetaria implica no respetar la “mínima apariencia de respeto por la independencia de la institución”.
Se afirma que esta designación supondrá que el Banco de España “no actuará con base a criterios de rigor y eficiencia, sino simplemente con base a los intereses del Gobierno, dándose así clara influencia de este sobre su actuación e implicando ello influencia directa sobre los miembros de los órganos rectores de un banco central nacional en ejercicio de sus funciones”.
La asociación que preside Ignacio Arsuaga argumenta que el nombramiento de Escrivá vulnera el artículo 130 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 7 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales.
“COLONIZAR” LAS INSTITUCIONES
Se argumenta que esta designación forma parte de un “plan sistemático” del Gobierno de Pedro Sánchez para “controlar y colonizar las distintas instituciones del Estado”.
En el escrito se citan otros casos como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o la Abogacía del Estado, donde, según Hazte Oír, también se ha producido esta supuesta colonización institucional.
La organización solicita a la Comisión Europea que adopte medidas contra el Gobierno español, incluyendo la posibilidad de iniciar un procedimiento de infracción del Derecho de la UE.
Al justificar esta denuncia, Arsuaga afirmó que debe dejarse claro que el pueblo español no está “callado” y que muchos ciudadanos rechazan a Sánchez y su “traición” al sistema democrático.
- Te recomendamos -