SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha mostrado este viernes su preocupación ante “el acoso y los lamentables ataques que se han producido contra los turistas” y se ha declarado “firme defensor de una industria que genera riqueza económica y empleo en la comunidad”.
“Es preocupante el auge de determinados movimientos sociales, no siempre identificados, como consecuencia del debate generado ante el aumento de turistas y la falta de vivienda en determinadas comunidades”, ha señalado la federación en una nota.
Ante esta situación, el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha llamado a no dirigir esta cuestión “hacia aquellos que tienen interés en visitar nuestro destino y que generan la mayor riqueza en nuestra economía”, sino hacia las administraciones públicas y los responsables políticos, que, a su juicio, son “quienes deben tomar las medidas necesarias para paliar los posibles efectos adversos de la actividad”.
De igual manera, ha apostado por apostar de “forma decidida” por la calidad y la sostenibilidad, junto con la planificación, como “ejes vertebradores” de las políticas turísticas para la próxima década. “Será vital impulsar los sistemas de calidad y costenibilidad certificados por auditoría de tercera parte contra normas públicas”, ha afirmado.
A su entender, esto contribuirá a “una mayor valoración de la actividad turística”, al dar respuesta a la demanda de la sociedad de un incremento de los estándares en la actividad y servicios turísticos.
“Para seguir creciendo de forma ordenada y sin perjudicar a los ciudadanos locales, la calidad y sostenibilidad han dejado de ser una opción, para convertirse en una necesidad de la actividad turística, así como la mejor respuesta a las demandas de la sociedad en relación al sector”, ha subrayado.
Para Fendintra, el interés social del turismo para Andalucía es “innegable”, teniendo en cuenta que, en 2023, el sector representó el 12% del PIB andaluz, ocupando a 408.300 personas (12,5% del empleo en la región).
Por su parte, añade que la sostenibilidad debe ser contemplada en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental y “ningún plan de sostenibilidad prosperará si no tiene en cuenta alguna de las tres”. Así, ha considerado necesario abordar acciones para favorecer la sostenibilidad social en el corto plazo y planes definidos y concretos de medio y largo plazo, para garantizar la medioambiental.
“Al ser el turismo una actividad trasversal y con gran incidencia en el desarrollo y la actividad de otros sectores económicos (como el comercio, la sanidad, las infraestructuras o el sector inmobiliario), es preciso confluir con estos sectores para generar mayores sinergias en la planificación de sus respectivas actividades, siempre desde los valores de la calidad y la sostenibilidad”, ha hecho añadido.
Por último, ha recordado que Andalucía podría, por primera vez, superar los 8.000 millones de euros en ingresos turísticos este trimestre, lo que sería un 4,8% por encima del verano pasado y un 10% más que en 2019, último año antes de la pandemia.
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