MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, señaló este viernes que es “importante” que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acuerde una “posición común” en la reunión que hoy mantiene con sus presidentes autonómicos para abordarla después con el Gobierno en los encuentros bilaterales que Sánchez mantendrá con cada uno en La Moncloa.
Así lo afirmó en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la que consideró “importante” este hecho porque, a su juicio, los populares no tienen una sola posición consolidada en materia de financiación autonómica. “En el PP escucho numerosas voces y sería importante que pudieran trasladar una posición en común para poder trabajar de manera sosegada y serena”, comentó.
A la pregunta de si el Gobierno va a subir los impuestos, tal y como anunció el presidente del Gobierno este miércoles en su acto de inicio del curso, Alegría afirmó que “quienes más tengan, más trasladen; quienes más tengan más abonen” y añadió que la “regla básica de la política socialdemócrata es fijarse en lo que hemos venido haciendo, gravar a las grandes fortunas, banca, energéticas con un principio claro de solidaridad”.
Esta premisa, según la ministra, “no genera ningún tipo de saqueo, ni de crisis económica”, señaló en relación a las “tesis agoreras” como cuando el Gobierno planteó la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y “decían que íbamos a llevar las cifras de paro a números más altos, cuando hoy tenemos mas personas empleadas que nunca”.
Por lo tanto, defendió que las grandes entidades financieras y sistemas productivos aporten más al conjunto de la sociedad y recalcó que “estamos hablando de grandes fortunas”. En base a ello, Alegría explicó que “hay una hoja de ruta bastante clara” y es que cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha gravado a las grandes fortunas, se refiere a las de “más de un millón de euros”, aclaró para añadir “a la banca y a las grandes energéticas”.
Asimismo, la ministra explicó que “la propia situación económica es positiva y el planteamiento que estamos realizando es mejorar ese sistema que, claramente, tiene que recibir y reconocer dos principios, el de solidaridad interterritorial con la buena prestación de los servicios públicos, vivas donde vivas, y el principio de suficiencia a la hora de pode prestarlos”. La portavoz del Gobierno consideró que el Ejecutivo lo ha venido realizando durante estos años “y es la propuesta que ponemos sobre la mesa, el seguir atendiéndolos de la mano de las comunidades autónomas”.
- Te recomendamos -