MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración, en este momento, “es total y absoluta”.
Así lo señaló Margarita Robles en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, durante la que respondió al Partido Popular y a su afirmación de que el Gobierno carece de una política migratoria.
Preguntada por si la llegada de un mayor número de inmigrantes este verano obedece a la inacción de Marruecos, Robles dijo que ella suele ir a Ceuta y a Melilla, y estuvo en esta última ciudad autónoma estuvo a mediados de agosto, “y allí los destacamentos militares que tenemos nos dicen que la colaboración de Marruecos es total y absoluta”.
“Estuve hace dos semanas y la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración en este momento es total y absoluta”, reiteró.
La titular de Defensa pidió tener visión de Estado en esta materia y advirtió que es un problema que afecta no solamente a España sino a Europa, que “ha dejado abandonado el Sahel”.
Puso como ejemplo Mali, país del que se retiró el último contingente de la misión de la Unión Europea, conformado por militares españoles, y advirtió que allí la situación “es tremenda”, debido a que “el integrismo yihadista va avanzando, porque los rusos están allí precisamente, lo mismo ocurre en Burkina Faso, lo mismo ocurre en Níger”, explicó.
EL APOYO DE EUROPA
La ministra señaló que el escenario no cambiará “mientras Europa no sea consciente de que el Sahel es una prioridad, de que hay que invertir para ayudar a esas poblaciones”. A modo de ejemplo, esgrimió que esta misma semana ha habido 400 muertos en un ataque terrorista en Burkina Faso “y mientras tanto Europa mira para otro lado”.
“En este momento hay bolsas de población de 200.000 ciudadanos malienses y otras zonas que van a salir como sea, porque las condiciones de vida en esos países no son aceptables”, recalcó, y apuntó que la ruta a la que tienen más fácil acceso esas personas es la atlántica.
Robles subrayó que, por todos esos motivos, “España insiste mucho en que hay que preocuparse y trabajar con el Sahel”.
Por ello, la ministra valoró positivamente el reciente viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mauritania, Senegal y Gambia, y el hecho de que trasladara a las autoridades de esos países que España va a estar con ellos, apoyándolos.
También destacó el anuncio realizado ayer por Sánchez del ‘Plan África’, para el que confió en que la oposición participe para dar una “solución económica” a aquellos países amenazados por el yihadismo, las guerras civiles y la falta de expectativas de vida para los jóvenes.
- Te recomendamos -