MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El 57,7% de las empresas españolas cree que tendrá problemas para sustituir a los empleados que se jubilan, una sensación que se ha incrementado en más de 21 puntos porcentuales con respecto a 2023, según se desprende de la encuesta realizada por el Grupo Adecco e Infoempleo a empresas representativas del tejido productivo de España.
Según el análisis, la falta de relevo generacional, especialmente en algunos sectores como la construcción, la industria, el transporte o la hostelería, se ha convertido ya en “un problema serio”.
Sin embargo, a pesar de esta situación, un 81,2% de las compañías encuestadas no se han preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años durante el último año, mientras que un 74,1% de las empresas consultadas tampoco ha llevado a cabo ninguna acción para contratar a menores de 30 años.
UN 59% REALIZA PROGRAMAS DE PRÁCTICAS CON CENTROS FORMATIVOS
Así, del 25,9% de las compañías que sí tomaron medidas para fomentar el empleo juvenil durante el pasado año 2023, un 59% realiza programas de prácticas en colaboración con centros formativos, al tiempo que un 45,5% mantiene acuerdos con los centros para ofrecer programas de formación a sus empleados.
En menor medida, el 36,4% de las corporaciones ha puesto en marcha programas de acompañamiento, y, como opción más minoritaria, un 13,6% ofrece programas de becas.
Por otra parte, el informe destaca que el “buen comportamiento” del mercado laboral ha favorecido la rotación de trabajadores durante el pasado año, cifrando las compañías en un 26,7% de promedio el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente, siete puntos porcentuales más que el año anterior.
RAZÓN PRINCIPAL DE ROTACIÓN SE DEBE A MEJORES OFERTAS SALARIALES
En este contexto, el 31% de las empresas considera que la razón principal de esa rotación en sus plantillas se debe a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, cinco puntos más que en el ejercicio anterior, mientras que para el 21,2% se trata de empleados que no pueden cumplir con sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal en la empresa.
El tercer motivo que mas argumentan desde las empresas, en casi un 20%, es que las salidas se corresponden a trabajadores que no se identifican con el objetivo y estrategias marcados por la compañía, al tiempo que un 12,4% de las empresas cree que un salario emocional insuficiente es otra de las razones por las que sus empleados se marchan.
Por último, una de las principales conclusiones que arroja el documento es que la “dificultad para encontrar talento adecuado” sigue siendo uno de los factores que más frena a las empresas a la hora de reclutar, lo que se refleja en que un 66% de las organizaciones consultadas cree que faltan perfiles acordes a su actividad, al tiempo que un 41,2% piensa que lo que les falta a los potenciales candidatos es formación.
En menor medida, un 36,5% opina que el problema estaría en las expectativas salariales de los candidatos, “muy por encima de los sueldos que ofrece la empresa”, mientras que otro 22% revela que las medidas de flexibilidad y/o planes de carrera que ofrecen no se ajustan a lo que desean los candidatos.
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