“La capacidad del Parlamento para seguir abordando nuevas obras de arte premiadas en el certamen ha llegado a su tope físico”
LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de La Rioja dará una nueva orientación al Certamen de Pintura, que organiza desde hace catorce ediciones, mostrando a la sociedad las obras, hasta ahora adquiridas, y dedicando 60.000 euros de su presupuesto a causas sociales.
La presidenta del Parlamento, Marta Fernández, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de que, dada la cantidad de obra adquirida en el Certamen de Pintura que, además, no es conocida por el gran público, la Cámara riojana ha decidido reorientarlo.
De este modo, dejará de celebrarse para, en primer lugar, centrarse en mostrar al gran público la riqueza pictórica de que dispone el Parlamento de La Rioja, tanto potenciando las visitas como organizando exposiciones itinerantes.
Además, se dedicarán 60.000 euros anuales a causas sociales, empezando por el año 2025, en el que debería celebrarse la siguiente edición.
El concurso, de carácter bienal, tiene un presupuesto de 115.000 euros, de los que 95.000 se han estado dedicando al año que se convoca, incluyendo la adquisición de obras.
Durante los 25 años que se ha celebrado el certamen, ha relatado la presidenta, las paredes del antiguo convento de La Merced, sede del Parlamento, “se han convertido en una suerte de museo de arte contemporáneo”.
Esto confiere “un sello de identidad propio” al Parlamento de La Rioja y le hace “único”. No obstante, ha añadido, “la capacidad del Parlamento para seguir abordando nuevas obras de arte premiadas en el certamen ha llegado a su tope físico”.
Para Fernández, es “imprescindible que la numerosa obra de arte que se ha ido adquiriendo llegue ahora al gran público”. Para ello, se ha decidido “potenciar” el programa de visitas y, a la vez, organizar exposiciones itinerantes.
Como muestra, la presidenta del Parlamento ha anunciado que la obra de Eduardo Millán Sañudo, que representa la plaza de la Asunción de Jerez de la Frontera y que mereció el primer premio del certamen en 2021, va a viajar en los próximos días a Almería.
El cuadro formará parte de la exposición de su autor en el Museo del Realismo Español Contemporáneo desde finales de octubre y hasta mediados de enero.
La presidenta del Parlamento ha recordado cómo su principal objetivo, desde que accedió al cargo, es “acercar la institución a los ciudadanos”. “Que sientan que estamos a su lado”, ha dicho.
En ese marco, el Parlamento “va a emprender una nueva hoja de ruta para acercarse a las personas a las que representa”. Una filosofía bajo la que se enmarca la inversión que, cada año, se hará de 60.000 euros a entidades sociales.
- Te recomendamos -