PSC, Junts y ERC votan a favor; Vox en contra, y PP, Comuns, CUP y AC se abstienen
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves un decreto de concesión de un suplemento de crédito a los Presupuestos de la Generalitat de 2023 prorrogados para 2024, en el ámbito de la salud, con los votos a favor de PSC-Units, Junts y ERC, el ‘no’ de Vox y la abstención de PP, Comuns, CUP y AC.
La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha defendido en una intervención en el pleno el decreto y el suplemento de crédito de 142 millones “para hacer frente a aquellas necesidades urgentes que no se pueden obviar desde el Govern”.
En este sentido, ha pedido a los grupos parlamentarios su apoyo para aprobar el decreto y poder destinar el suplemento de crédito a gastos del ámbito de la salud, ligados, entre otras cuestiones, a su despliegue en el territorio y “reasignación de recursos importantes”.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El diputado del PSC Jordi Riba ha defendido que el objetivo del decreto es garantizar la continuidad y sostenibilidad del servicio de salud a pesar de la situación de prórroga y mejorar la equidad territorial “en un ámbito tan importante y tan delicado como el de la salud”.
Jordi Fàbrega (Junts) ha afirmado que “el problema” es que se presupuestan entre 12.000 y 13.000 millones de euros para salud y se gastan 15.000 o 16.000, y ha apuntado que los catalanes pagan “cada año 60.000 millones en impuestos pero 22.000 son el déficit fiscal en España”, dinero que, ha criticado, no se puede invertir en Catalunya.
El republicano Juli Fernàndez ha considerado que, debido al déficit fiscal, Catalunya no puede disponer de todos los recursos que generan los catalanes y ha asegurado que en ERC estarán “vigilantes para que los recursos estén al servicio” de los catalanes y que sirvan para mejorar los servicios públicos.
Desde el PP, la diputada Míriam Casanova ha dicho que ve bien destinar más recursos públicos para mejorar la calidad de la sanidad catalana pero cree que “no está justificado en el decreto que estos gastos propuestos sean realmente urgentes” como para que no se puedan presupuestar para 2025.
La diputada Maria Elisa García (Vox) ha expresado no estar de acuerdo con este suplemento de crédito a los Presupuestos de la Generalitat en el ámbito de la salud porque cree el PSC está “utilizando las agencias públicas como agencia de colocación y se reparten el pastel entre todos los fieles con carnet”.
El diputado David Cid (Comuns) ve necesario aprobar el decreto para garantizar una atención médica de calidad; lamenta que se siga priorizando, según él, la atención hospitalaria por delante de la primaria; y cree que el Siscat “está llegando a una situación límite y es un pozo oscuro de recursos públicos”.
La ‘cupaire’ Laia Estrada ha asegurado que el decreto “favorece el hospitalocentrismo y la transferencia de recursos públicos a manos privadas” y ha criticado a las fundaciones privadas médicas y cree que la solución es una sanidad que sea completamente pública.
Por último, la líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, ha señalado que la solución “no es hacer suplementos de crédito, sino restituir el estado catalán, parar la inmigración ilegal y garantizar que no entre nadie sin seguro médico ni contrato previo de trabajo”.
- Te recomendamos -