VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La segunda edición del València Design Fest, que se celebrará a lo largo del mes de septiembre y octubre, promoverá la “efervescencia creativa valenciana” a través de talleres infantiles, charlas, exposiciones, encuentros entre creativos y rutas para convertir la ciudad en un “faro de talento”, “acercar el diseño a todos los públicos” y “alinearse con la Capitalidad Verde Europea”.
Así se ha especificado en la presentación del evento, celebrada este jueves en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM), con la asistencia del responsable de Cultura de la Diputació de València, Francisco Teruel; la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento, Paula Llobet; el director general de Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, Xavier Calvo, y el director de proyectos de la Fundació del Disseny, Roberto Heredia.
También han asistido el director general de Feria Valencia, Jorge Fombellida; el presidente de la presidente de Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), Ramón Arnay y el vocal de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana Jorge López.
Teruel ha indicado que “València fue capital del diseño en 2022 porque es una ciudad llena de talento e ideas, una tierra innovadora que cuenta con grandes profesionales y por ello es un placer colaborar con iniciativas como esta”.
“Queremos divulgar el diseño como herramienta fundamental para la creación de valores en el ámbito económico, cultural y social y, desde la administración, por supuesto, seguiremos trabajando para garantizar lo nuestro y engrandecer lo que somos”, ha continuado.
Por su parte, Llobet ha reivindicado que el diseño “ayuda a acercarse más a las personas, a hacer más fácil lo que es difícil, y por eso es fundamental cuando se habla de temas tan complejos como, por ejemplo, la innovación. Esta utiliza el diseño para transformar un lenguaje entendible para los ciudadanos”.
“ASISTENCIA MÁS AMBICIOSA”
“En esta edición nos alineamos muy especialmente con el año de la Capitalidad Verde Europea y además destacamos València como la reciente designación de Ciudad del Diseño por la Unesco, dos hitos muy complementarios que destacan por el papel social del diseño y su importancia transversal para el desarrollo de la sociedad”, ha apuntado Calvo.
En este línea, Heredia ha calificado el programa del festival como “extenso”, además de que “busca continuar con el trabajo realizado en años anteriores”. “La edición pasada fue un éxito, ya que asistieron más de 50.000 personas y este año se espera una asistencia más ambiciosa porque han aumentado las actividades programadas”.
Entre ellas, se ha destacado la exposición de la investigación ‘The New Habitat’ que pretende reflejar cómo el diseño de interiores, de producto y la arquitectura, conectan con las tendencias socioculturales. También se realizarán los denominados ‘Conversatorios’, debates en torno al diseño, la arquitectura o el urbanismo.
Así, el festival incluirá una serie de charlas entre profesionales que estarán abiertas al público. Algunos de los invitados serán el experto en Estudios Urbanos Erik Harley; la arquitecta y divulgadora Nuria Moliner; la arquitecta, investigadora y docente, Nuria Matarredona; la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste o el gerente de Ramón Esteve, Juan Ferrero.
Asimismo, tendrá lugar la presentación del libro ‘Braun: Designed to keep’, un encuentro de creativos en torno al arte y la artesanía, una jornada sobre cine y arquitectura en la Filmoteca, la presentación de ‘Quaderns 2’ del Arxiu Valencià del Disseny o actividades para el público infantil de la mano de cuadernos Rubio, entre otras.
“Cuando la gente de fuera ve programas como este nos admiran muchísimo y aprenden un montón, por ello desde el diseño valenciano necesitamos empezar a creárnoslo”, ha ensalzado Calvo. “Ahora mismo, y ya no solo en el diseño, sino en lo creativo, la Comunitat Valenciana tiene a las mejores generaciones”, ha concluido.
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