Inicio España Pepe Álvarez se postula para su último mandato en UGT tras el...

Pepe Álvarez se postula para su último mandato en UGT tras el “éxito” de ocho años: “No me siento nada cansado”

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció este jueves que se presentará a la reelección como líder del sindicato y, de conseguirlo, afrontaría su tercer mandato al frente de esta responsabilidad, el máximo que permiten actualmente los Estatutos. Ello, tras calificar de “éxito extraordinario” los ocho años anteriores y poner de relieve: “No me siento nada cansado”.

De lograr su propósito, sería el último mandato de Álvarez, dado que en 2012, en la recta final del liderazgo de Cándido Méndez, se introdujo en los Estatutos de la organización un tope de tres mandatos.

En declaraciones a la prensa desde Barcelona, Álvarez explicó que anuncia su decisión antes de que comience el proceso congresual porque es consciente de que tiene 68 años y quiere que el sindicato pueda tener en cuenta este aspecto para valorar si es la persona idónea.

Indicó que “puede ser que a alguien le parezca que es un exceso por la edad”, por lo que pidió que la gente del sindicato pueda, “de manera muy amplia, ver si esa cuestión” que “creen que tiene que tener algún tipo de relevancia a la hora de elegir al secretario general”.

“No me siento nada cansado, no me siento con ningún tipo de cuestión que me impida continuar con un trabajo ilusionante, apasionante”, confesó Álvarez, quien calificó sus ocho años de mandato como “de éxito extraordinario”, pero no solo suyo, sino de todo el sindicato.

Subrayó la mejora del sindicalismo, con un “cambio de rumbo”, y señaló que UGT potenciará en los próximos años su faceta como sindicato de clase, lo que significa no solo centrarse en cuestiones laborales, sino en todo lo que atañe a los trabajadores, como por ejemplo el derecho a la vivienda.

“Las personas del sindicato con las que he hablado, que han sido la inmensa mayoría de los dirigentes, creen que yo puedo hacer una aportación”, apuntaló.

CONTEXTO

Álvarez es secretario general de UGT desde marzo de 2016. Este año, la organización celebrará del 25 al 27 de noviembre el 44 Congreso Confederal con el que dará comienzo un nuevo mandato de cuatro años que Álvarez tratará de pilotar, a falta de que se confirme si es candidato único o si otro miembro de la organización se presentará a las elecciones internas.

En las dos legislaturas al frente de UGT, Álvarez ha vivido el cambio de Gobierno tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy; la pandemia de covid-19; complejas negociaciones -con acuerdo final con CEOE- como la de la reforma laboral o la ‘ley rider’ y otras sin pacto, como mayoría de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) o la última pata de la reforma de pensiones de José Luis Escrivá.

Como retos actuales, el sindicato está inmerso junto a CCOO, CEOE, Cepyme y el Ministerio de Trabajo en la negociación para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. Aunque Yolanda Díaz y los sindicatos están de acuerdo en lo esencial, la medida se está demorando para intentar que la patronal entre suscriba un pacto tripartito.

Tras ello, Díaz ya ha avanzado que se abrirá una mesa de diálogo para reformar el despido en España, a fin de adecuar la legislación a las recomendaciones del Comité Europeo de Derechos Sociales, que considera que no protege ni repara lo suficiente a los empleados, después de que UGT presentara una demanda ante este organismo.

TRAYECTORIA

Pepe Álvarez nació en Belmonte (Asturias) el 20 de marzo de 1956 y en 1975 se trasladó a Barcelona para comenzar a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom).

Aquel mismo año se afilió a UGT y en 1978 fue elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de su empresa.

En 1978 se convirtió en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Cataluña. A partir de ese año asumió diferentes cargos en el Sindicato, de los que el más destacado es el de secretario general del Sindicato del Metal de Barcelona, el sindicato con más afiliación de la Confederación entonces.

En mayo de 1990 el VIII Congreso de la UGT de Cataluña lo designó secretario general, cargo para el que es reelegido en los seis congresos posteriores. Ya en 2016, el 42 Congreso Confederal de UGT le eligió secretario general de UGT. En mayo de 2019 fue elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el 91,5% de los votos, en la celebración del 14 Congreso de la CES, celebrado en Viena (Austria).


- Te recomendamos -