MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Fundación Visual TEAF anunció hoy que varias ciudades españolas se iluminarán el lunes de verde agua para concienciar sobre este grupo de afecciones con motivo del Día Mundial Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).
El TEAF es un grupo de graves afecciones que una persona sufre como consecuencia de la ingesta de alcohol por parte de la madre durante el embarazo. De ahí la elección de la fecha, 9 del 9, ‘cero consumo’ de alcohol durante los nueve meses de embarazo.
La jornada es la antesala de la celebración de la 7ª Conferencia de la Alianza Europea frente al TEAF (Eufasd 2024). Este evento se celebrará en la sede del Ministerio de Sanidad del 23 al 25 de septiembre y tendrá como presidenta de honor a la Reina Doña Letizia.
EL TEAF: “ESE GRAN DESCONOCIDO”
Desde la Fundación aseguran que el TEAF “es todavía un gran desconocido”, circunstancia que hace necesaria la divulgación de este trastorno que ocasiona “afecciones físicas, conductuales, neurológicas y cognitivas con diferentes grados de intensidad, y lo hace de por vida”.
Un reciente estudio señala que en España “el 40,7% de las mujeres embarazadas toma alcohol el primer mes de gestación y el 17,1% sigue tomándolo en el último trimestre”.
Por otro lado, la Asociación Española de Pediatría asegura que entre el 2% y el 5% de los escolares de países desarrollados padece trastornos del TEAF, porcentaje que se traduce en que “hay un niño en cada aula afectado por este trastorno”.
Así las cosas, la Fundación Visual TEAF, que agrupa a familias afectadas, impulsa esta campaña que logra que cada vez más ciudades se sumen a la jornada reivindicativa, iluminando edificios o monumentos emblemáticos.
Este año, Madrid teñirá de verde agua la fuente de Cibeles y la Fundación ONCE. Salamanca iluminará la Puerta de Zamora; La Coruña hará lo propio en el Colegio de Farmacéuticos y Médicos. Y Zamora hará lo mismo en la iglesia de Santiago del Burgo, por citar algunas ciudades.
Expertos ponentes abordarán y compartirán estudios clínicos y experiencias profesionales sobre el diagnóstico del trastorno, afecciones mentales que provocan conductas inapropiadas en los pacientes e intervenciones terapéuticas adecuadas según el grado de afectación.
Además, se tratará cómo afrontar la edad adulta de una persona diagnosticada, el futuro de este trastorno, así como los aspectos éticos, legales y sociales que implica. En el congreso internacional participarán organizaciones de diferentes países europeos, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá y Australia, y ponentes de reconocido prestigio.
- Te recomendamos -