MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Los presidentes autonómicos del Partido Popular suscribirán este viernes un pacto en defensa de los “principios” que deben regir el nuevo sistema de financiación autonómica: la igualdad entre españoles y la solidaridad interterritorial. También cristalizarán su compromiso con la negociación multilateral, es decir, que rechazarán negociar bilateralmente con Pedro Sánchez si finalmente se sientan con el presidente del Gobierno en La Moncloa.
Fuentes de la dirección nacional del PP confirmaron este acuerdo entre los barones, avanzado por el diario ‘La Razón’. Y verá la luz este viernes en la cumbre que se celebrará en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, donde el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo responderá así a lo que considera un intento de Sánchez de buscar “división” dentro de sus filas.
El presidente del Gobierno anunció ayer miércoles su pretensión de reunirse con todos los presidentes autonómicos en La Moncloa. El objetivo de estas bilaterales es tratar la reforma de la financiación autonómica que, según prometió, vendrá con más entregas a cuenta a las comunidades. Para ello, se analizarían las singularidades de cada territorio, en sintonía con la financiación pactada con ERC para Cataluña.
Mientras Sánchez pronunciaba estas palabras, en Génova se reunían los consejeros de Presidencia y Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP para cerrar los acuerdos que se firmarán este viernes. El encuentro preparatorio, que empezó sobre las 13.00 horas, se extendió finalmente más allá de las 21.00 horas.
Los dirigentes del PP empezaron esta mañana a posicionarse sobre la invitación de Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en pronunciarse y llamó a sus compañeros a no “comprarle la estrategia” al presidente del Gobierno. “Va a intentar sobornarnos”, señaló al tiempo que exigió la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
VÍA LIBRE PARA IR A MONCLOA
En cambio, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reconoció que está “deseando” que Sánchez le convoque en La Moncloa para hablar de financiación autonómica. Aunque coincidió con Ayuso en que la reforma del sistema se debe abordar desde la multilateralidad.
En este contexto, la cúpula de Alberto Núñez Feijóo avanzó que “lógicamente respetará cualquier reunión” entre los presidentes autonómicos del PP y “cualquier miembro del Gobierno para abordar los asuntos que afecten a cada comunidad”. Y confirmaron que, más allá de si coge la llamada de Sánchez o no, existe ya un acuerdo entre sus barones para no negociar nada fuera de la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
“Queremos poner en valor el compromiso con la solidaridad de todos los territorios gobernados por el PP y su compromiso con la negociación multilateral en lo referido al sistema de financiación”, señalaron desde Génova. “Los que buscaban división no la han encontrado ni la encontrarán, y así quedará patente tras la reunión de mañana en la cumbre de presidentes que dirigirá Alberto Núñez Feijóo”.
Génova expresa de este modo su “confianza y respeto” hacia sus barones. Y celebra que sean “firmes” tanto en la defensa de sus territorios como en su “contundencia” frente al “chantaje” que pretende Sánchez para buscar “cómplices en sus cesiones al independentismo”. Feijóo logrará así una foto de unidad con sus barones en la cumbre del viernes.
- Te recomendamos -