MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El portavoz parlamentario de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmó este jueves que en los planes avanzados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la legislatura su formación ha advertido “un gran agujero negro” por la falta de medidas concretas para solucionar el problema del acceso a la vivienda.
Así lo consideró Iñigo Errejón en declaraciones a los medios en el Patio del Congreso, en las que valoró positivamente el discurso de apertura de curso pronunciado ayer por parte del presidente del Gobierno ya que, a su entender, “hace suyas una buena parte de las tesis de las propuestas de avances, social y democrático que lleva mucho tiempo defendiendo Sumar”.
Errejón reclamó al líder del Ejecutivo convertir en leyes esos objetivos y subrayó que esa “ambición demostrada en la narrativa la queremos encontrar en las leyes, la queremos encontrar en el borrador en la propuesta de presupuestos del Estado”.
“Nos ha gustado la narrativa del discurso, estamos a disposición y estamos trabajando para que esa narrativa se convierta en normas en primer lugar en un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aumente los ingresos públicos y no lo aumente a costa del bolsillo de los trabajadores, de los autónomos, de los pensionistas, sino que lo aumente a costa del bolsillo de los multimillonarios”, reflexionó.
El portavoz parlamentario de Sumar desveló que ya se están produciendo contactos informales en el seno del Gobierno y recordó que los detalles para las cuentas “ya los teníamos muy avanzados”, por lo que parten de una propuesta “que elaboramos y que trabajamos en Sumar”, y con la que las “conversaciones ya estaban avanzadas”.
MEDIDAS CONCRETAS
No obstante, Errejón sí comentó que en el discurso de Sánchez encontraron “un gran agujero negro, una gran ausencia, que es la concreción en políticas que garanticen el derecho y el acceso a una vivienda digna”.
“Por muchos avances que hagamos en la redistribución de rentas, por muchos avances que hagamos en la protección social, no seremos capaces de mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras españolas, sino cerramos el inmenso agujero negro en el que se ha convertido la política de vivienda, el mercado de la vivienda”, remarcó.
Para ello, detalló tres medidas concretas que su formación reclama desarrollar, siendo la primera la construcción de medio millón de viviendas públicas en régimen de alquiler social en las zonas más tensionadas para que baje el precio del resto de viviendas alrededor.
En segundo lugar, exigió la movilización de la vivienda vacía, “desincentivando fiscalmente el hecho de tener viviendas vacías para la especulación”.
En tercer lugar, Sumar quiere “la regulación drástica y contundente del alquiler turístico y del alquiler de uso temporal”.
Para el diputado de Sumar “este es el curso decisivo para esta legislatura, el curso de la verdad para esta legislatura” y para ello, recalcó, hay que solucionar el problema de la vivienda, ya que de no hacer “no vamos a solucionar la angustia en los hogares trabajadores, los hogares humildes, los hogares de la mayoría social de nuestro país”.
- Te recomendamos -