MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La entrada de droga por el puerto de Barcelona experimentó en 2023 un crecimiento muy importante y la Fiscalía habla de “descontrol” en lo que se refiere a la entrada de contenedores en los muelles de la capital catalana.
Así lo asegura el Ministerio Público en la ‘Memoria’ correspondiente al pasado año que fue dada a conocer este jueves coincidiendo con la apertura del Año Judicial.
Este anuario alude a que preocupa “extraordinariamente” el crecimiento del narcotráfico en el puerto barcelonés, que se refleja en el “crecimiento alarmante” del número de contenedores de droga intervenidos: 20 hasta noviembre de 2023 (con más de 17 toneladas de droga) frente a 8 contenedores en 2022 y 5 en 2021.
Tras detectarse en octubre pasado la apertura de un contenedor en los muelles de la Ciudad Condal y su devolución a la “zona de seguridad”, la Fiscalía concluye “que se está produciendo una insuficiente supervisión de la estiba, actividad externalizada con un régimen de recursos humanos opaco, privilegiado y basado en relaciones familiares fuera de control e incompatible con las medidas de seguridad requeridas”.
SENTENCIA QUE ALERTA
La ‘Memoria’ añade que “este fenómeno de la opacidad de la contratación y gestión de la estiba no es solo español, sino que se extiende por Europa, donde la actividad de los ‘dockers’ está en el punto de mira de las nuevas medidas de seguridad a adoptar en los puertos”.
Se añade que el “descontrol” y la “actuación real al margen de cualquier protocolo en el puerto de Barcelona” se expone en una sentencia de 2023 de la Audiencia de Barcelona sobre la llamada ‘operación AQ-DIT’.
En esta resolución se absolvió a los acusados al asumir los jueces que en estas instalaciones de la capital catalana existe una “absoluta falta de control” en lo que se refiere a las labores de estiba, carga y descarga de los buques.
- Te recomendamos -