SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)
La nueva edición de la Feria Agroganadera Salamaq 2024 reúne a cerca de 500 expositores y más de 1.500 cabezas de ganado selecto, además de logra acercar “el mundo rural al mundo urbano” como ha señalado el político popular
Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha inaugurado esta edición, una feria en la que “se toma el pulso a un sector esencial y potente, que más allá de cifras económicas, sostiene nuestro mundo rural”.
Esta cita anual reúne a cerca de 500 expositores y más de 1.500 cabezas de ganado selecto, pero además logra acercar “el mundo rural al mundo urbano” como ha señalado el político popular.
Acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Agricultura, María González Corral; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el diputado delegado de Salamaq, Santiago Castañeda, Iglesias ha subrayado la importancia de Salamaq como instrumento de transmisión del “auténtico valor del campo”, del “potente sector que sustenta uno de los trabajos más antiguos y necesarios que existen”.
Por lo tanto, Salamaq es una feria que “ensalza la esencia del campo, el sabor de los alimentos, la calidad del ganado y la excelencia de la maquinaria”, como ha apuntado el presidente de la institución provincial.
Al dirigirse a los profesionales del campo, agricultores y ganaderos, Javier Iglesias les ha apoyado a pesar de las “dificultades” que en muchas ocasiones los lleva a “replantearse” la profesión.
“En el campo no hay nada seguro y al mismo tiempo aunque parezca contradictorio, no hay nada más seguro que el campo porque siempre vamos a necesitar alimentarnos y todos deseamos hacerlo con calidad y garantías, como las que ofrecen nuestros profesionales”, así, ha señalado que en esta jornada de inauguración “quiere enarbolar la bandera de la defensa del campo y de sus profesionales, es de justicia”.
“Gracias a Salamaq estos días la voz del campo se escuchará con fuerza”, ha finalizado el presidente de la Diputación.
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha felicitado a la Diputación por el “éxito de promover y organizar este certamen agroganadero” para que Salamanca y Castilla y León puedan ejercer “de lo que son, un gran bastión agropecuario”.
Mañueco se ha mostrado “orgulloso porque generan oportunidades, también riqueza y empleo, son el motor de la vida en el mundo rural y garantizan la producción y abastecimiento de los alimentos que todos necesitamos”, al referirse a los profesionales del campo.
El presidente regional ha recordado, además, que en Castilla y León “es líder en el sector del vacuno de carne, en ovino, en ibérico, en cereales en patata, en lúpulo y otras producciones como los vinos de calidad, por ejemplo y eso se refleja en las exportaciones agroalimentarias que en el último lustro se han incrementado un 45 por ciento, ocho puntos más que la media de España hasta alcanzar la cifra récord de 3.369 millones de euros en el año 2023”.
- Te recomendamos -