SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en su página web la resolución provisional de la primera convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua, que asigna ayudas por un importe de 2,7 millones de euros a comunidades de regantes situadas en el ámbito de influencia del espacio natural de Doñana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En un comunicado, el ministerio ha detallado que las comunidades de regantes beneficiarias serán tres; la Comunidad del Condado de Huelva, que circunscribe a los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Bonares y Lucena del Puerto, con una ayuda de 592.798,25 euros; la Comunidad de regantes Bajo de Guadalquivir, con cultivos en Puebla del Río, por un importe asignado de 1.769.420 euros; y por último la Comunidad de regantes la Ermita de Isla Mayor, de Isla Mayor y Aznalcázar, con una asignación de 359.761,94 euros.
Este tipo de ayudas están contempladas en la Línea 1 del Marco de Actuaciones para Doñana, en su artículo específico para I+D+i en Tecnologías Agrarias, que el departamento dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera presentó en noviembre de 2023. Un marco que prevé una inversión global de 706 millones de euros del Gobierno de España para la recuperación ecosistémica de Doñana.
La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Paca Baraza, valora la importancia de estas inversiones en digitalización del uso del agua por sus demostrados resultados en eficiencia. “Entendemos que va a generar beneficios muy importantes, sobre todo en el control, transparencia y gestión racional del agua”, asegura.
“Es piedra angular para la convivencia entre la actividad económica y la conservación de los recursos hídricos como es el caso de Doñana”, explica la comisionada Paca Baraza, que destaca el esfuerzo del Gobierno de España en implementar la digitalización tanto en los usos agrícolas como urbanos en todo el país, incluyendo también las inversiones en los cultivos que afectan al Mar Menor, que cuenta con otro marco de actuaciones dirigido por su Comisionado.
INVERSIÓN DE 74 MILLONES EN TODA ESPAÑA
El Perte de digitalización del ciclo del agua cuenta en esta primera convocatoria con un total de 74 millones de euros, en lo que respecta a inversiones en regadíos de todo el país. Estos proyectos permitirán la mejora de la gestión del agua en más de un millón de hectáreas, que representan aproximadamente un cuarto de la superficie de regadío de España.
Las actuaciones financiadas, según el ministerio, responden a iniciativas “punteras y estratégicas” que “permitirán avanzar en la modernización hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible, que optimice los procesos de producción, minimizando los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en general, contribuyendo a la consecución de los objetivos del Perte de digitalización del ciclo del agua”.
Las ayudas se reparten entre las siete soluciones digitales incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío (Orden TED 918/2023). Cada una de las entidades incluyen en su propuesta una media de cuatro soluciones digitales, siendo la solución digital G –Apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética– la que aglutina la mayor parte de la ayuda con el 58% (el 97% de las entidades han solicitado esta solución); seguido de la solución E –Monitorización de la calidad y cantidad de agua en los retornos de regadío a cauces superficiales– con más del 9% de la ayuda (27% de las entidades); y la solución C2 –Mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua realmente utilizado en parcela– con el 9% (46% de entidades).
Con estas ayudas, el 70% de los beneficiarios financiarán una aplicación para la tramitación electrónica y portal web –solución A– y el 70% desarrollarán o mejorarán una aplicación digital basada en sistemas de información geográfica (SIG) –solución B–. Además, el 49% van a digitalizar sus captaciones DPH –solución C1–; el 57% monitorizarán el contenido del agua en el suelo para optimizar el riego –solución D– y el 22% monitorizarán los lixiviados a las aguas subterráneas –solución F–.
En total, con esta resolución provisional, el Perte de digitalización del ciclo del agua ha movilizado ya casi 925 millones, repartidos entre los operadores de ciclo urbano –500 millones–, los usuarios del regadío –74 millones–, las comunidades autónomas -200 millones- y las Confederaciones Hidrográficas –150 millones–. En las próximas semanas se publicará la segunda convocatoria para el uso del agua en regadío –100 millones–, en la que se otorgará más flexibilidad a los proyectos, por lo que se espera que aumente la participación en la misma.
- Te recomendamos -