MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Fundación Endesa ha lanzado la décima edición de RetoTech, una iniciativa en la que anima a docentes y alumnos a desarrollar un proyecto tecnológico durante el año escolar que resuelva problemas de su entorno. En total, podrán participar 285 centros educativos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Islas Baleares y Canarias, así como del distrito de Lisboa (Portugal), 40 más que en la pasada edición.
Para llevar a cabo su idea, que debe incluir robótica, los participantes recibirán ‘kits’ dotados con materiales tecnológicos y, en el caso de los profesores, formación semipresencial enfocada a la robótica y programación. Los colegios presentarán su proyecto en los festivales que se realizarán a nivel autonómico. Los docentes asistentes elegirán las 14 mejores iniciativas, cuyos centros recibirán como premio una impresora 3D y una formación en diseño e impresión 3D.
Además, estos 14 centros ganadores participarán en un festival final que tendrá lugar en junio de 2025 en Madrid, en el que podrán optar a tres premios nacionales. Éstos, junto con los tres ganadores de Portugal, también serán premiados con una licencia para acceder a itinerarios digitales Bitbloq, plataforma que permite enseñar programación, robótica, diseño 3D y ‘apps’ móviles, además incluye un completo sistema de gestión del aula.
Los centros educativos interados pueden presentar su candidatura hasta el 4 de octubre en la página web de la Fundación Endesa, donde también se publicará el listado de los colegios seleccionados el día 14 de ese mismo mes. Para ello, los colegios deben completar el formulario de inscripción y adjuntar un vídeo de un máximo de cinco minutos, en el que alumnos y profesores expliquen por qué están interesados en participar en RetoTech y cómo van a hacer uso de la innovación y la creatividad en las aulas.
- Te recomendamos -