MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
BBVA felicitó este miércoles al ministro José Luis Escrivá, que ha sido propuesto para ser gobernador del Banco de España, y destacó que cuenta con una “dilatada experiencia en puestos de gran responsabilidad en organismos públicos y privados”.
Desde el banco trasladaron su felicitación a Escrivá, que hoy fue confirmado por el Gobierno como candidato para ser gobernador del Banco de España, una institución “fundamental para preservar la estabilidad financiera y el impulso de la economía del país”, según destacó BBVA.
La entidad que preside Carlos Torres valoró de Escrivá que “tiene un profundo conocimiento y una dilatada experiencia en puestos de gran responsabilidad en organismos públicos y privados, dentro y fuera de España” y recordó que fue director de BBVA Research, el servicio de estudios del banco, entre 2004 y 2010.
BBVA se puso a disposición del nuevo gobernador para “trabajar juntos en esta nueva etapa”.
Además de esta entidad, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, también se pronunció hoy respecto al nombramiento y deseó “todo lo mejor” a Escrivá. “Es una posición muy importante para el sector financiero y para España, y vamos a seguir colaborando como siempre. Al final, todos queremos lo mismo, que España vaya bien, y el sector financiero juega un papel clave en eso, entonces le deseo todo lo mejor”, dijo Botín.
El sector había alabado el trabajo del último gobernador, Pablo Hernández de Cos, y esperaba que quien fuera el sustituto estuviera a la altura. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendió hoy la idoneidad de Escrivá en el Congreso de los Diputados resaltando que presenta “las mejores credenciales”, que su currículum es “inmejorable” y su cualificación técnica está “acreditada”.
Escrivá conoce el Banco de España, pues fue subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la Unidad de Investigación Monetaria. Igualmente conoce el BCE, ya que fue jefe de la División de Política Monetaria entre 1999 y 2004 y antes trabajó como asesor del Instituto Monetario Europeo. También ejerció de economista-jefe y director del servicio de Estudios de BBVA entre 2004 y 2010.
En su currículum también destaca la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, entre 2014 y 2020, a donde llegó nombrado por el PP cuando se creó este organismo y en 2020 entró en el Gobierno de Pedro Sánchez, primero como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (2020-2023) y posteriormente como ministro de Transformación Digital y Función Pública.
Su nombramiento finalmente se produce sin acuerdo con el PP y rompiendo así una tradición no escrita por la que el Gobierno elegía a un gobernador del agrado del principal partido de la oposición y éste elegía al subgobernador con el visto bueno del Gobierno. Cuerpo dijo hoy que el nombre de Escrivá era el candidato que el Gobierno puso encima de la mesa desde el principio y que el PP fue quien rompió la negociación. El PP lo rechazó desde el primer momento criticando que era un nombramiento político y tras confirmarse se negó a proponer un nombre para sustituir a la actual subgobernadora. Será Escrivá quien lo haga y será mujer, según confirmó Cuerpo.
- Te recomendamos -