MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha anunciado este miércoles su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional la nueva regulación de los nuevos cursos de recuperación de puntos del carné de conducir, aprobada por el Ministerio del Interior, porque consideran que “perjudican los derechos de los automovilistas establecidos legalmente”, ya que los nuevos cursos solo permitirán recuperar hasta un máximo de cuatro puntos, en lugar de seis.
La AEA considera que la Orden de Interior “infringe manifiestamente” la Ley de Seguridad Vial que establece, desde hace más de 14 años, que “el titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, con la excepción de los conductores profesionales que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual”.
Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “la nueva regulación por parte del Ministerio del Interior de los cursos de recuperación parcial de puntos infringe manifiestamente el artículo 9.3 de la Constitución y supone una merma de los derechos que el Parlamento otorgó hace más de 14 años a los automovilistas que querían recuperar puntos mediante la realización de un curso de sensibilización”.
“Si ahora se pretende reducir de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar con estos cursos, tendrá que ser el Parlamento, y no el Ministerio, quien lo decida”, ha subrayado Arnaldo, al tiempo que ha anunciado que, si antes de que entren en vigor los nuevos cursos el próximo 4 de noviembre, el Ministerio no publica “la oportuna corrección de errores en el BOE”, recurrirán ante la Audiencia Nacional.
Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, la AEA denunció “fallos” en el sistema del permiso por puntos que se utiliza en España y dijo que el modelo de permiso por puntos diseñado en España era “perjudicial para los automovilistas, como consumidores, y para la competencia”.
Según señala la AEA, “afortunadamente”, en 2023, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y del tribunal Supremo, obligó a las autoridades españolas “a liberalizar los cursos de recuperación de puntos” y “terminar con una situación monopolística intolerable”.
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