MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró en 2023 1.364 escritos, prácticamente los mismos que en 2022 (1.371). De los expedientes tramitados y sobre los que emitió un informe final motivado, el 51,4% de los pronunciamientos fueron favorables al reclamante, un punto más que el año anterior.
Así se desprende de los resultados de la ‘Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores’ publicada este miércoles por la CNMV, organismo que juzgó de “número muy reducido” las reclamaciones recibidas en el mencionado ejercicio.
En el año 2023 la CNMV registró 1.364 escritos, prácticamente los mismos que en 2022 (1.371). De los 1.350 expedientes finalizados, el Servicio de Reclamaciones de la CNMV admitió y tramitó 886.
El 71,8% de las reclamaciones tramitadas terminaron con una decisión en la emisión de un informe final motivado. Este informe fue favorable a las pretensiones del reclamante en el 51,4% de los casos (50,4% en 2022) y desfavorable en el 48, 6% restante (49,6% en 2022).
En los casos en los que el pronunciamiento fue favorable al reclamante, el porcentaje de aceptación de las conclusiones recogidas en los informes por parte de las entidades y la posterior rectificación de la situación frente al reclamante fue del 83,3%. Es decir, a pesar de no ser legalmente vinculantes, los pronunciamientos del Servicio de Reclamaciones de la CNMV hacen que en un alto porcentaje de casos los clientes obtengan una solución favorable a sus intereses. Esto supone que solo 55 reclamaciones en toda España, en los que el cliente llevaba razón a juicio de la CNMV, quedaron sin resolverse a su favor.
Si al porcentaje de aceptaciones y rectificaciones de 83,3 % en 2023 se le añadiesen los 229 allanamientos o reclamaciones finalizadas con acuerdo entre las partes que se han producido—que suponen rectificaciones de las entidades frente a sus clientes una vez que la CNMV inicia la tramitación de la reclamación—, el porcentaje de expedientes en los que las entidades han dado satisfacción a las pretensiones de los reclamantes ascendería al 90,1% de los casos resueltos con informe favorable, por allanamiento y por acuerdo entre las partes.
MOTIVOS
Atendiendo a las causas de las reclamaciones que destacaron en 2023, las más habituales fueron las relativas a las comisiones cobradas por las entidades (19,3%); la información previa a la compra proporcionada por estas (18,7%); incidencias en las órdenes de compraventa (18,4%), y la información posterior a la adquisición que facilitan las entidades (17,4%).
En cuanto al tipo de producto reclamado, un 67,6% de las causas de reclamaciones resueltas estaba relacionado con instituciones de inversión colectiva, mientras que el 32,4% restante aludía a otro tipo de valores mobiliarios, como acciones, bonos u obligaciones y derivados financieros.
Las entidades de crédito nacionales (en particular, los bancos) son las entidades que motivaron un mayor número de reclamaciones (86″), En relación con las entidades extranjeras libres prestadoras que tenían su país de origen en Alemania (10 expedientes), Chipre (nueve expedientes) Países Bajos (cuatro)), Francia, Irlanda y Reino Unido (uno).
En otro orden de cosas, durante 2023 el número total de consultas recibidas, 10.033, aumentó un 4,2% en relación con el ejercicio anterior. La mayoría, el 82%, se realizaron por vía telefónica a través del teléfono gratuito de Atención al Inversor (900 535 015). El resto llegaron a través del formulario electrónico (16%) o a través del registro general (2%).
Las consultas relacionadas con las pérdidas por los inversores por desembolsos realizados a través de entidades no registradas o “chiringuitos financieros” representaron un 31% del total.
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