El desplazamiento llega a invitación de Erdogan y en medio de la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, se ha desplazado este miércoles a Turquía para reunirse con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, en el que supone su primer viaje a territorio turco desde su llegada al poder en 2014, en medio del acercamiento diplomático entre ambos países durante los últimos meses.
Al Sisi ha sido recibido por el propio Erdogan a su llegada al Aeropuerto de Esenboga, en la capital, Ankara, donde le esperaba además una delegación de la que eran parte el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y el gobernador de la capital, Vasip Sahin.
El portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmi, ha destacado en un comunicado que la “histórica visita” del mandatario “representa un nuevo hito en el camino para el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países”. “La visita llega tras la histórica visita de Erdogan a Egipto en febrero y abre una nueva fase en la amistad y cooperación conjunta entre los dos países”, ha manifestado.
Asimismo, ha recalcado que el encuentro tiene lugar en medio de los “desafíos sustanciales” en la región, lo que “requiere consultas y coordinación entre ambos países”. En este sentido, ha detallado que ambos mandatarios abordarán “los esfuerzos para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, poner fin a la grave catástrofe humanitaria en el enclave y reducir las tensiones en Oriente Próximo”.
La Presidencia turca había confirmado el desplazamiento en un comunicado publicado el martes, en el que subrayó que tenía lugar a invitación de Erdogan y adelantó que “todos los aspectos” de las relaciones bilaterales serían “revisados” durante las reuniones entre ambos mandatarios con el objetivo de “profundizar la cooperación bilateral”.
“Al margen de las relaciones bilaterales, se hablará sobre asuntos regionales y globales, particularmente los ataques israelíes contra Gaza y los Territorios Palestinos Ocupados”, manifestó. Ambos países han confirmado que Erdogan y Al Sisi firmarán “varios documentos” para reforzar sus lazos.
El viaje llega meses después de que Erdogan realizara el febrero su primer desplazamiento a Egipto desde su llegada a la Presidencia –dado que en 2012 viajó al país africano en calidad de primer ministro–, en medio de unos esfuerzos de normalización que arrancaron en noviembre de 2022 durante la inauguración del Mundial de Fútbol en Qatar.
Erdogan se mostró muy crítico con Al Sisi por el golpe en 2013 contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, quien falleció en prisión en 2019. Mursi se había convertido en 2012 en el primer presidente elegido democráticamente en el país africano tras la huida de Hosni Mubarak en 2011 en el marco de las protestas de la ‘Primavera Árabe’.
- Te recomendamos -