VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ofrece para este curso escolar 2024/2025 la medida “pionera” de la Educación Infantil gratuita, con la incorporación de las aulas sin coste de 0 a 1 año, que se prevé que afecte a 22.007 alumnos.
Así lo asegurado, la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien además afirmado que habrá un total de 632 aulas con estas características y que, con esta medida, las familias se beneficiarán de un ahorro de 2.000 euros anuales por escolar.
Por provincias, Ávila contará con un total de 40 centros de cero a tres años (25 públicos y 15 privados); Burgos tiene 100 centros (54 públicos y 46 privados); León contará con 101 (65 públicos y 36 privados); Zamora y Palencia son las provincias con menos centros de estas características, con 34 y 37 respectivamente, seguidos por Soria con 40 en total (30 públicos y 10 privados). Así, Salamanca tendrá 83 centros (44 públicos y 39 privados), Segovia contará con 56 (36 públicos, 20 privados) y, por último, Valladolid de la más numerosa con un total de 141 centros, 64 públicos y 73 privados).
En este sentido, en cuando a la proporción de centros según ubicación, habrá un 41,77 por ciento de estos en zonas rurales, mientras que el 58,23 por ciento se encontrarán en zonas urbanas.
DATOS ALUMNOS
La ampliación de la gratuidad de todo el primer ciclo de Educación Infantil provoca un incremento en el número total de alumnos matriculados en Régimen General en el curso escolar 2024-2025 hasta acercarse a los 351.000, un 0,9 por ciento más que en el curso pasado.
En este sentido, ha subudo casi un 9 por ciento el primer ciclo de Infantil y el alumnado de FP, con un 2,56 por ciento; además, la previsión es que en estas últimas titulaciones se superen los 47.300 estudiantes, con una subida de los matriculados en los cursos de especialización, cercana al 20 por ciento.
Por otro lado, el personal docente, “principal artífice del éxito del sistema educativo de Castilla y León”, según ha insistido Lucas, también se incrementa con 359 profesionales más que el curso anterior. Así, el número total se acerca a los 36.000, de los que 28.340 impartirán clase en los centros públicos de la Comunidad.
Además, la Junta de Castilla y León prevé alcanzar la “mayor” cifra de centros de 3 y 4 alumnos abiertos de los últimos cuatro cursos, con 38 unidades abiertas, de ellas, diez de tres alumnos y 28 de cuatro, la única provincia que no cuenta con este tipo de aulas es Soria.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Por otro lado, la consejera de Educación ha criticado la entrada en vigor del nuevo sistema de Formación Profesional derivado de una normativa estatal “que ha generado mucha burocracia y que, por desgracia, como viene siendo habitual, el Ministerio no aprobó la normativa de desarrollo, en el plazo establecido”.
En este sentido, Lucas ha asegurado que “esto ha supuesto un serio problema para que las comunidades autónomas puedan redefinir, en un plazo mínimamente razonable, la actualización de los currículos de todos los ciclos formativos”.
Por otro lado, Rocío Lucas ha destacado que, en lo que concierne al Gobierno autonómico, se ha alcanzado un “”””nuevo récord” en la ampliación y diversificación de la oferta, con 51 nuevos ciclos implantados en centros de titularidad pública, siete más que el curso pasado.
Finalmente, en el ámbito de las enseñanzas de Régimen Especial la consejera ha explicado que se ha aumentado la oferta existente, con un nuevo perfil de Música Moderna en el Conservatorio de Zamora para varias especialidades; implantación del C2 de Inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de León y Valladolid, y el de francés en Burgos; y se impartirá, por primera vez, el bloque común a distancia en las modalidades deportivas de Gimnasia y Kárate en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ordoño II’ de León.
INFRAESTRUCTURAS
En cuanto a las infraesructuras en materia de educación, Lucas ha explicado este curso empezarán los trabajos en el colegio de Dueñas (Palencia), la ampliación del CIFP ‘Río Ebro’ en Miranda de Ebro (Burgos) y el nuevo instituto de Segovia.
En este marco, hay un total de 12 obras centralizadas iniciadas como el instituto de Guijuelo (Salamanca), la ampliación del CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria, del IES ‘Diego de Siloé’ en Burgos o el CEIP Golmayo (Soria), entre otros.
Además, la consejera ha añadido que la inversión en equipamiento general de los centros también es “ligeramente” superior a la del año pasado, con una inversión de 4.337.463 de euros, en comparación con los 4.232.522 millones del pasado 2023.
“Un año más demostramos nuestro compromiso con el mantenimiento de los centros, con las denominadas obras de reforma, mejora y sustitución, dirigidas a efectuar reformas y sustituciones en los edificios, con una cifra muy por encima de la media de los últimos años, más de 21,6 millones de euros”, ha asegurado Rocío Lucas.
En este sentido, ha expresado que esto “se refleja en un número de intervenciones también mucho mayor, 453 proyectos en total, entre los que se incluyen también intervenciones en materia de eficiencia energética y de acondicionamiento de los centros para la gratuidad de cero a tres años”.
INNOVACIÓN
Durante este curso, también habrá programas como el destinado a la mejora del razonamiento matemático, el Plan de Lectura, el de detección precoz y atención temprana de necesidades educativas o el de cribado de altas capacidades.
Además, seguirá el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que cuenta con una alta participación de casi 11.000 alumnos, “una propuesta gratuita y con transporte becado para aquellos que lo necesiten”, ha detallado Lucas.
Así, entre otras medidas, por segundo año se desarrollará el Programa de actividades extraescolares en el medio rural y zonas vulnerables con varias novedades de cara al curso 2024-2025.
En concreto, el departamento que dirige Rocío Lucas ampliará el número de niveles educativos tanto para alumnos de centros ubicados en zonas vulnerables -se incluye toda la Educación Secundaria Obligatoria-, como para los de zonas rurales -se amplía a toda Educación Primaria y ESO-.
Finalmente, la titular de Educación se ha referido al Programa Releo Plus, para el que la Junta de Castilla y León ha destinado un presupuesto de 16 millones de euros. “Ninguna familia que necesite libros en CyL, le van a faltar”, ha destacado.
AYUDAS Y SERVICIOS
En cuanto al servicio de madrugadores y tardes en el cole, cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros y con 13.718 usuarios (13.502 madrugadores y 216 tardes). Además, habrá 416 centros que aportan esos servicios y el porcentaje de beneficiarios potenciales de un 40 por ciento.
Así, en cuento al transporte y comedor escolar, las rutas de transporte escolar tienen un importe de 54,7 millones, con 36.419 alumnos transportados y 2.160 rutas; los comedores cuentan con un importe de 24,9 millones de la administración y 10,8 de las familias comensales.
Además, el servicio de acompañantes aumenta su número de personas participando, con 972, y cuenta con un presupuesto de 5,3 millones. Por último, los usuarios de comedor son un total de 51.655 comensales en un total de 538 comedores.
Asimismo, ya se ha reconocido el derecho a obtener libros gratis a 79.621 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, 1.597 alumnos más que el curso anterior. Además, en una segunda fase se podrán beneficiar de la gratuidad de libros alumnos pertenecientes a familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria, hasta llegar a los 95.000 estudiantes con libros gratuitos en 2024-2025.
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