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En agosto, las ventas de automóviles en Italia disminuyen un 13,4% y Toyota se convierte en la marca líder en ventas

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La cuota de mercado de los coches eléctricos en Italia cae al 3,7% desde el 5% de agosto del año pasado

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones en Italia cayeron un 13,4% en agosto respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado, llegando a las 69.121 unidades nuevas comercializadas, según detalla la Unión Nacional de representantes extranjeros de vehículos de motor de Italia (Unrae, por su siglas en italiano).

En lo que va de año, las matriculaciones en Italia alcanzan las 1,08 millones de unidades, con una caída del 3,8% respecto a del mismo período del año pasado, y un 18,5% inferior a la del mismo período de 2019.

En el mes de agosto, la cuota de los vehículos eléctricos de batería (BEV) se situó en el 3,7%, con una leve recuperación de 0,3 puntos porcentuales en comparación con julio, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) retrocedieron al 3,5%, a un total de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (ECV) del 7,2% (en comparación con el 9,1% de agosto de 2023).

En concreto, la asociación italiana destaca que la cuota de mercado de los BEV cae en términos interanuales al 3,7%, desde el 5% en agosto de 2023 (3,8% de enero a agosto), mientras que los PHEV se detienen en el 3,5% (-0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior y 3,3% en los 8 meses).

Entre el resto de combustibles, en agosto los motores de gasolina perdieron 1,6 puntos respecto al año pasado, situándose en una cuota del 28,1%, mientras que en el acumulado alcanzan el 29,9% (+1,9 p.p.).

El diésel bajó a un 13,4% de participación de mercado en el mes (-3,6 puntos) y al 14,3% en los 8 meses acumulados (-4,8 p.p.). El GLP, con una caída menor en el mercado, ganó 0,8 puntos en agosto, subiendo al 10,6% del total y al 9,4% entre enero y agosto (+0,3 p.p.). Los coches que usan gas natural matricularon apenas 3 unidades en agosto, alcanzando un 0,1% de cuota en el acumulado.

Los automóviles híbridos son los únicos tipos de motorización que crecieron en volumen durante el mes, alcanzando un 40,6% de cuota (+6,4 p.p.) y un 39,1% en los 8 meses acumulados (+3,9 p.p.), con un 12,4% para los híbridos “full” y un 28,2% para los híbridos “mild” (suave) en agosto.

TOYOTA SE COLOCA COMO LA MARCA MÁS VENDIDA EN ITALIA EN AGOSTO

La marca más vendida en el mes de agosto en Italia fue la japonesa Toyota, que con 5.941 unidades matriculadas sube al primer puesto del podio, creciendo un 21,62% respecto el mismo mes de 2023. El segundo puesto en la tabla lo ocupó Volkswagen, con 5.148 unidades, un 7,53% anual menos, y el tercer puesto lo ocupó Dacia, con 4.941 unidades, y un 16,07% más interanual.

En lo que va de 2024, la marca que más ha comercializado coches en Italia ha sido la italiana Fiat, que, aunque quedó fuera del podio del mes, ha matriculado en estos ocho meses 110.595 unidades, un 5,14% menos en términos interanuales. Le siguieron Toyota (82.148 unidades; +34,19%) y Volkswagen (79.625 unidades; -4,13%).

Por otro lado, el modelo más popular en el mercado transalpino en agosto de 2024 siguió siendo el Panda, de Fiat, del cual se matricularon 3.326 unidades. Le siguieron el Sandero de Dacia, con 2.879 vehículos matriculados y el Jeep Avenger, con 2.139 coches.

En los ocho meses que van del año, el Panda de Fiat mantiene también el liderato, con 74.708 unidades matriculadas, por delante del Sandero de Dacia, con 42.624 y el C3 de Citroën, con 29.333 automóviles.

La Unrae señala que, tras la reunión de la Mesa de Automoción en el Ministerio de las Empresas y el ‘Made in Italy’ el 7 de agosto, y con la reanudación de las actividades institucionales tras el parón estival, “es aún más urgente que se defina cuanto antes la estrategia del Gobierno para acompañar la transición energética del sector”.

“Entre las prioridades, es fundamental que los 240 millones de fondos restantes de los incentivos de 2024 estén disponibles mucho antes de fin de año, para refinanciar las asignaciones agotadas de la gama 0-20 g/Km de CO2”, añade la organización.

Además, la Unrae reitera “la necesidad de reformar el tratamiento fiscal de los vehículos de empresa, revisando la deducibilidad del IVA y de los costes en función de las emisiones de CO2 , y reduciendo el período de amortización a tres años”.

“Esta intervención, realizable mediante decretos de ejecución de la Delegación Fiscal, es esencial para relanzar la competitividad de las empresas italianas y acelerar la renovación del parque de vehículos en circulación, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental y a la seguridad vial”, añade.

Finalmente, también detalla que las emisiones medias de CO2 de las nuevas matriculaciones en agosto crecieron un 0,3% hasta los 119,2 g/Km; 119,6 g/Km en 8 meses (-0,4%).


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