MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo mediante el cual “autoriza la tramitación administrativa urgente” del nuevo reglamento de extranjería que está elaborando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que este verano ha pasado la fase de consulta pública.
El Gobierno dio así el paso para que el proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social pueda acelerar los pasos procedimentales a dar a partir de ahora.
Precisamente, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, manifestó ayer lunes su deseo de que la reforma del reglamento de extranjería entre en vigor “a finales de octubre”, con las aportaciones de las comunidades autónomas, las entidades locales y el Tercer Sector.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Saiz explicó que la reforma de este reglamento, cuya última modificación tuvo lugar en 2022, se sustenta sobre tres ejes: formación, empleo y familia.
El texto simplifica los trámites para las empresas contratantes, proporciona seguridad jurídica a los migrantes y a sus familias, incluye formas de arraigo para acceder a la autorización de residencia, facilita la regularización de los migrantes sometidos a explotación laboral o que son víctimas de violencia machista y ordena las competencias entre consulados y oficinas de extranjería, entre otras cuestiones.
Elma Saiz subrayó que la última modificación del reglamento de extranjería ha permitido 300.000 regularizaciones de migrantes, lo que consideró “un buen camino; ese es un buen contexto”. A pesar de ello, eludió pronunciarse sobre si apoya o no la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a 500.000 inmigrantes, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, dejando a éste la competencia de aprobarla o rechazarla.
- Te recomendamos -