VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, igualdad y Vivienda, a través de la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad, ha celebrado el encuentro de profesionales Kumpania con el objetivo de fortalecer la educación y la inclusión del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana.
Más de 200 profesionales, técnicos y representantes de las diez entidades concertadas, adscritos a los 28 programas de la Comunitat Valenciana, se han reunido para analizar los logros alcanzados, compartir buenas prácticas y establecer nuevas estrategias para el futuro del programa Kumpania, un recurso socioeducativo dirigido a la infancia, adolescencia y juventud gitana, según recoge la Generalitat en un comunicado.
El encuentro se ha centrado en la aprobación oficial del nuevo protocolo de organización y funcionamiento de los programas Kumpania, que se aplicará a partir de este mes de septiembre.
Asimismo, los participantes han llevado a cabo un análisis detallado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (DAFO) del programa con la finalidad de poder optimizar los recursos y lograr mejorar los resultados en el campo del sistema educativo y social.
Durante la jornada se han organizado, además, grupos de trabajo en los que cada entidad ha compartido sus experiencias y propuestas, fomentando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo.
Los resultados del programa Kumpania en el año lectivo 2023-2024 han destacado por la participación de 818 niños y niñas, adolescentes y jóvenes gitanos, de los que el 54 por ciento han sido niñas y niños.
Con respecto a la totalidad de participación, la tasa de éxito ha alcanzado el 84% con 528 estudiantes que han promocionado de curso y 173 graduados, finalizando sus estudios en niveles que van desde la educación primaria hasta grados universitarios.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, acompañada del director general de Diversidad, Stephane Soriano, ha resaltado la importancia de estos encuentros para “consolidar el impacto positivo” de Kumpania en la comunidad gitana.
“Este tipo de reuniones son esenciales para compartir experiencias, aprender unos de otros y seguir construyendo un futuro más inclusivo y equitativo para todos”, ha resaltado.
También ha recalcado que el “éxito” del programa “no solo se mide en números, sino en el fortalecimiento de las comunidades, en la promoción de la igualdad de género y en la inclusión efectiva de la juventud gitana en el sistema educativo”.
- Te recomendamos -