PARLA, 3 (EUROPA PRESS)
Podemos Parla ha puesto en conocimiento del Observatorio de la Imagen de las Mujeres la difusión en redes sociales de la imagen de niñas participantes en un certamen de elección de Reina de las Fiestas patronales, organizada por la asociación Parla Taurina.
Así lo ha expresado la concejala de Igualdad del Gobierno local, Carla E. Valero, quien ha recordado que este organismo, dependiente del Instituto de las Mujeres, es el encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos legales de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres y las niñas.
Para la formación morada, este concurso “normaliza prácticas machistas contrarias a los compromisos reflejados en el Pacto Local por la Igualdad y el Fin de las Violencias Machistas y suponen un retroceso en nuestra ciudad”.
Es el segundo punto de fricción entre los dos socios de Gobierno –PSOE y Podemos– tras las diferencias escenificadas por el pago de un encierro taurino con dinero público.
Así, se han difundido a través de redes sociales las imágenes de las candidatas en los últimos días. Estas optaban a ser Reinas de las Fiestas en tres categorías, una de ellas ‘Infantil’ para menores de edad.
“Además de promover la sexualización y cosificación de las menores, supone un retroceso en igualdad de género y en protección a la infancia en nuestra ciudad”, ha manifestado la edil. La concejala considera “inaceptable que en un contexto social en el que desde las Concejalía de Igualdad, y junto con el movimiento feminista, luchamos por la igualdad de género y por la dignidad de las mujeres, se continúen celebrando eventos que convierten a las niñas en meros objetos de deseo”. “Nos falta ya la mantilla y la pandereta”, ha ironizado Valero en un vídeo difundido en redes sociales.
En este punto, ha manifestado que es “decepcionante” que estos eventos cuenten con el apoyo del PSOE de Parla”, ya que este tipo de certámenes envían un “mensaje devastador: que el valor de las niñas está ligado a su apariencia física y a su capacidad de encajar en un ideal normativo de belleza”, ha agregado la edil.
Por su lado, fuentes del PSOE han atribuido la denuncia al enfado de Podemos por la organización de festejos taurinos pagados con dinero público, y se han preguntado por qué siguen cobrando la nómina cuando aseguraron que romperían el acuerdo de gobierno.
Mientras, la asociación Parla Taurina ha defendido en redes la convocatoria de este certamen al asegurar que se trata de recuperar “tradiciones”.
- Te recomendamos -