MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los inversores estadounidenses han situado las próximas elecciones presidenciales del país previstas para noviembre como su principal preocupación, según una encuesta publicada este martes por la gestora de activos Janues Henderson.
En concreto, un 78% de la muestra consultada ha señalado esta cuestión como su principal temor, seguida por la persistente inflación (70%), los elevados tipos de interés (57%), los malos resultados de la Bolsa (57%) o una posible recesión (55%).
Asimismo, el impacto de la “creciente discordia política” ha sido enumerado como la principal preocupación a largo plazo (a diez años vista), seguida del aumento del coste de la atención sanitaria (67%), la deuda nacional (66%) y las relaciones entre Estados Unidos y China (64%). Por otra parte, si bien la mitad de los encuestados (54%) ha afirmado estar preparándose para una recesión, lo cierto es que esta cifra es inferior al 65% de 2023.
Esa coyuntura marcada por “problemas sistémicos nacionales y mundiales” se ha traducido en una menor exposición al riesgo por parte de los inversores, pues en el último año una tercera parte de los mismos ha cambiado activos bursátiles por efectivo y renta fija; además, un porcentaje idéntico ha declarado que tiene previsto efectuar ese movimiento en el próximo año.
Ligado a esto, y pese a que el mercado descuenta ya un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) que dejarían los tipos en el entorno del 5%, los encuestados han citado a la política monetaria como una de las principales razones para seguir apostando por títulos de deuda en detrimento de los parqués bursátiles, además de que declaran sentirse más seguros.
La búsqueda de esa seguridad encuentra su razón en el hecho, señalado por la encuesta, de que el 42% de los inversores consultados se sienten ‘muy satisfechos’ con su situación financiera actual frente al 48% de hace un año, en tanto que una mayoría del 67% ha aseverado que el coste de la vida está aumentando más rápidamente que sus ingresos.
En cuanto a los sectores a seguir, los inversores que han participado en la encuesta han considerado que las mejores oportunidades de inversión en los próximos años son la tecnología (73%), la sanidad/biotecnología (62%) y el sector inmobiliario (38%).
De su lado, cabe destacar que en torno al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito financiero una mayoría de inversores (más del 80%) esté a favor de su uso para crear contenidos educativos o tareas administrativas, aunque levanta recelos en asuntos más centrados en la gestión: un 36% se opondría a que su asesor utilizara la IA para hacer recomendaciones de inversión y un 44% se sentiría molesto si supiera que su asesor utiliza la IA para responder a sus correos.
Asociado a esto, la encuesta revela una mayor satisfacción con la labor de los asesores financieros, ya que dos terceras partes se declaran como ‘muy satisfechos’. Los motivos señalados por los inversores son que el asesor da tranquilidad en el camino hacia los objetivos; se preocupa por la situación personal, además de la financiera, y proporciona educación económica.
- Te recomendamos -