BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, ha presentado este martes su renuncia al cargo, continuando así el proceso de renovación de la cúpula de la OTAN con la llegada del ex primer ministro neerlandés, Mark Rutte, que tomará posesión del cargo de secretario general en octubre y designará a su nuevo ‘número 2’.
El político rumano ha hecho oficial su decisión al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha aceptado la renuncia como parte del proceso para que Rutte elija a su vicesecretario general.
Precisamente Stoltenberg ha destacado el papel de Geoana en la OTAN los últimos cinco años, subrayando que su “interés por la tecnología y los nuevos retos de seguridad” ha sido decisivo para “impulsar la innovación en la Alianza”.
“Es un auténtico transatlántico y su trabajo con los socios ha beneficiado enormemente a la OTAN. Le deseo lo mejor para el futuro”, ha indicado el ex primer ministro noruego.
Su marcha se hará efectiva el próximo 10 de septiembre, mientras, de forma interina, el subsecretario general de Asuntos Políticos y Política de Seguridad, Boris Ruge, ocupará el puesto hasta que se nombre a su sucesor, ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.
En el puesto desde 2019, Geoana se convirtió en el primer alto cargo de la OTAN procedente de un antiguo país comunista. Anteriormente fue ministro de Exteriores de Rumanía de 2000 a 2004, además de embajador de Rumanía en Estados Unidos. De 2005 a 2010 presidió el Partido Socialdemócrata de Rumanía, presentándose sin éxito a las elecciones presidenciales de 2009.
- Te recomendamos -