MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha viajado este martes a Londres para reunirse con el ministro de Exteriores, David Lammy, en la que será su primera toma de contacto con el nuevo Ejecutivo británico a la espera de que se reanuden las negociaciones para el acuerdo con la UE.
Aunque Picardo ya ha hablado por teléfono con Lammy desde que los laboristas se impusieron en las elecciones del pasado 4 de julio en Reino Unido, este será “el primer contacto oficial cara a cara” con el nuevo titular del Foreign Office, ha precisado el Gobierno gibraltareño en un comunicado.
El ministro principal estará acompañado por el viceministro Principal, Joseph García, así como por el fiscal general, Michael Llamas, en el encuentro con el ministro británico.
Lammy es el encargado de negociar en nombre del Gobierno británico con Bruselas el acuerdo que regirá la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit. La negociación, que ha continuado a nivel técnico en los últimos meses, quedó paralizada a nivel político por el adelanto electoral en Reino Unido.
Ahora, se espera que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaje próximamente a Londres para reunirse con su homólogo y dar un último espaldarazo antes de volver a organizar una reunión en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión encargado de la negociación, Maros Sefcovic.
Tras reunirse con Lammy en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington en julio, Albares avanzó que la negociación continuaría en el punto en que se había dejado y que había voluntad por parte de los dos gobiernos en poder cerrar el acuerdo lo antes posible.
Bruselas acogió el pasado 16 de mayo una segunda reunión entre Albares y el entonces ministro de Exteriores británico, David Cameron, junto a Sefcovic, en la que también estuvo presente Picardo, para intentar cerrar el acuerdo. Entonces, después de seis horas de reunión, se informó de que había habido “importantes avances y áreas adicionales de acuerdo” y las partes constataron que el acuerdo estaba “cada vez más cerca”.
- Te recomendamos -