MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El exgobernador del Banco Central de Líbano Riad Salamé ha sido detenido este martes tras comparecer ante un tribunal de la capital, Beirut, para testificar en el marco de un caso por presunto desvío de capitales en el organismo, que encabezó durante cerca de tres décadas.
La detención de Salamé ha llegado a petición del fiscal Yamal Hajar, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA. Tras ello, el ministro de Justicia, Henri Juri, ha sostenido que “la Justicia dice lo que dice”. “Respetamos esta decisión”, ha manifestado, tal y como ha informado ‘L’Orient-Le Jour’.
Por su parte, el primer ministro interino, Nayib Mikati, ha reseñado que “el arresto de Salamé es una decisión judicial en la que no intervenimos”. “La Justicia debe cumplir su deber. Todos estamos sometidos a la autoridad de la ley”, ha zanjado.
Salamé abandonó el cargo a finales de julio de 2023 en medio de una grave crisis económica y de numerosos casos de corrupción. El exgobernador del Banco Central ya había sido previamente imputado por delitos económicos y estaba bajo investigación en varios países europeos.
Así, es sospechoso de haber malversado cientos de millones de euros para adquirir propiedades en el extranjero, motivo que derivó en la emisión de una orden internacional de detención en su contra por parte de la Justicia francesa, si bien Salamé rechaza todas las acusaciones.
Salamé fue además objeto de numerosas críticas por parte de la población ante las dudas sobre las políticas monetarias ejecutadas desde el organismo en medio de la crisis, azuzada por la pandemia de coronavirus, la explosión registrada en 2020 en el puerto de Beirut y las tensiones políticas en el país asiático.
- Te recomendamos -