Inicio Comunidad Valenciana La Intersindical exige que se cumplan las medidas de seguridad en las...

La Intersindical exige que se cumplan las medidas de seguridad en las empresas después del atropello mortal en Benifairó

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Intersindical Valenciana exige que se cumplan las medidas de seguridad en las empresas tras el accidente laboral de este pasado lunes en Benifairó de les Valls (Valencia), donde tres personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas como consecuencia del atropello de un camión mientras trabajaban en una zona de huerta.

En un comunicado, la central sindical muestra su apoyo y pésame a las familias, compañeros y amistades de los trabajadores muertos. El siniestro fue provocado por un camión que sufrió problemas en los frenos, colisionó contra dos furgonetas y atropelló a varias personas que se encontraban trabajando en una zona de huerta. Tres de los cuatro heridos en el accidente permanecen ingresados, mientras otro ha recibido el alta.

Tras este accidente, Intersindical exige la revisión de todos los vehículos de empresa, tanto los que transportan mercancías como los que utilizan los trabajadores en sus desplazamientos laborales. “Muy a menudo, observamos a nuestras carreteras muchos camiones y furgonetas que no parecen haber pasado una ITV desde hace años”, advierte.

Como balance, señala que en la Comunitat Valenciana se registraron en 2023 un total de 8.880 accidentes in itinere, con un aumento de 426 casos en relación con el mismo periodo del año anterior (+5%).

Según apunta, de todos estos accidentes, 11 fueron mortales (seis menos que el año anterior, una reducción del 35,3%) y 89 graves (ocho menos que en 2022, un 8,2% menos).

Por sexos, las mujeres sufren el 57% de los accidentes in itinere, a pesar de que los hombres son víctimas del 57% de los accidentes graves y el 100% de los accidentes mortales. En este caso, el 73% de los accidentes in itinere mortales los sufren trabajadores mayores de 40 años.

Ante estas cifras, Intersindical llama a “acabar con este problema sistémico” y exige que el empresariado fiscalice las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos de empresa. También exhorta a las administraciones a ser diligentes y vigilar “con firmeza” las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Por último, apela a la implicación de los profesionales en todo aquello que afecte a sus condiciones laborales y al entorno de trabajo. “Si nosotros no actuamos y exigimos condiciones de trabajo saludables, el capitalismo patriarcal continuará priorizando los beneficios y la acumulación de capital a nuestra salud”, avisa.


- Te recomendamos -