MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó este martes que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, es una persona “válida” para el cargo de gobernador del Banco de España, pero “falla clamorosamente” en cuanto a independencia del Gobierno.
En una visita a un centro deportivo en Ciudad Lineal, Almeida se refirió al posible nombramiento de Escrivá para ser gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para dar a conocer el nombre elegido y defender su candidatura.
Aunque el alcalde de Madrid reconoció la validez de Escrivá por haber trabajado con anterioridad en la institución, donde fue subdirector del departamento de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la Unidad de Investigación Monetaria, dijo que debe tener una “idoneidad también de gestión y de independencia” y en eso Escrivá “falla clamorosamente”.
Igualmente, Almeida rechazó que sea gobernador cuando “ha criticado abiertamente determinadas previsiones” del organismo.
La Ley de Autonomía del Banco de España establece que el cargo de gobernador lo designa el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento, el ministro de Economía comparecerá en la comisión competente del Diputados para informar sobre el candidato propuesto.
La tradición no escrita establece que el Gobierno elige al gobernador y el principal partido de la oposición decide el nombre del subgobernador. En este caso, Escrivá es el perfil que vienen respaldando desde el Ejecutivo y al que el PP ha mostrado su rechazo en distintas ocasiones por considerarlo un nombramiento político al llevar cuatro años en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
- Te recomendamos -