MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Federación de Consumidores y Usuarios CECU recordó este martes que la práctica “cada vez más habitual” de cobrar por visitar un piso en alquiler resulta “abusiva”.
Así lo precisó en un comunicado en el que también denunció que, a pesar de que la Ley de Vivienda establece que las comisiones de la inmobiliaria deben ser abonadas por el propietario del inmueble, las agencias “siguen cobrándolas a los inquilinos”.
“Ante esta situación, lo primero que debemos hacer es guardar toda la información y, una vez abonado el pago, reclamar solicitando la devolución por tratarse de una práctica ilegal”, abundó.
Por lo que respecta a la fianza, subrayó que, por ley, no puede ser superior a un mes de alquiler y que esta debe depositarse en el registro autonómico.
En caso de que la vivienda se encuentre en una zona de mercado tensionado, el precio del alquiler no podrá superar el rango establecido por el Índice de precios de alquiler de viviendas si el propietario es un gran tenedor, es decir, si posee más de 10 viviendas o cinco en el caso de Cataluña o si la vivienda llevaba al menos cinco años sin estar en alquiler, sea o no gran tenedor.
- Te recomendamos -