LEÓN, 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de León ha firmado este martes un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de León con el objetivo de prestar ayuda y asistencia a las personas vulnerables que residen en el municipio de León.
Este acuerdo, que fue aprobado el pasado 26 de julio en Junta de Gobierno Local, ha sido rubricado por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de León, Leonardo Olivares.
El documento firmado este martes contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía y Servicio de Bienestar Social, pueda derivar al Colegio Oficial de Graduados Sociales de León determinadas situaciones que precisen de su asesoramiento jurídico-laboral, que será gratuito.
Como han querido aclarar desde el Consistorio leonés, “en ningún caso” se tratará de un servicio de justicia gratuito que exceda el estatuto profesional y las normas de aplicación a tal efecto.
El regidor de la ciudad ha defendido que “el Ayuntamiento de León favorece y promueve el acceso de los ciudadanos en riesgo de exclusión social a determinados programas de colaboración, ayuda y fomento del empleo, entre otras necesidades”.
El objetivo de tales medidas, como ha señalado el dirigente socialista, pasa por “facilitar el desarrollo personal y profesional y de garantizar el bienestar y los servicios básicos esenciales dentro de su ámbito competencial a todos los ciudadanos”.
TRASFONDO FORMATIVO
El convenio suscrito este martes en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de León sienta las bases de este servicio que contará con una comisión de seguimiento que velará por su funcionamiento.
Esta comisión permitirá conocer y mejorar las necesidades y prioridades de las personas que, derivadas por la Concejalía y el Servicio de Bienestar Social, requieran de un profesional del citado Colegio profesional.
La duración de este acuerdo será de un año, período tras el que se llevará a cabo una evaluación de su funcionamiento y contenido y tras el que podrá ser prorrogado otros cuatro años.
El convenio tiene también un fondo formativo ya que los profesionales podrán estar acompañados de estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de León, del Máster en Gestión de Personal y Práctica Laboral o del Máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales con base en los convenios de colaboración existentes.
De este modo, los alumnos podrán asistir a las consultas como parte de su período de prácticas curriculares y/o extracurriculares, o por alguna de las actividades incluidas en las sesiones prácticas de las asignaturas de dichos títulos oficiales, garantizando igualmente, por ambas partes, la confidencialidad y protección de datos de los participantes.
El alcalde de León ha agradecido la colaboración del Colegio y de sus profesionales y su predisposición absoluta para poder atender estos casos que llegan al Ayuntamiento, donde facilitan la formación de colectivos vulnerables y con baja empleabilidad.
- Te recomendamos -