El 60% del claustro deberá comprometerse a participar en el programa y el centro diseñará un plan de mejora de competencias que lo precisen
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Los centros educativos gallegos que cuenten con, al menos, un 30% de alumnos vulnerables y con necesidades especiales podrán solicitar los refuerzos de profesorado del plan ‘PROA+’ a partir de la publicación de la convocatoria, que será esta semana, y hasta el viernes 20 de septiembre.
Así se ha avanzado este martes en un acto en la Cidade da Cultura, en Santiago, en el que el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, entre otros, han ofrecido ante un grupo de docentes algunos detalles sobre el ‘PROA+’ y los otros cinco programas incluidos en el Plan de Mellora Educativa de Galicia (Mega) que se pondrá en marcha el próximo curso.
Este Plan supondrá una inversión de 77,2 millones de euros y se implantará a lo largo de cuatro cursos, hasta el 2027/28. Dos de las seis estrategias que engloba incluyen la incorporación de unos 400 profesionales adicionales de Primaria y Secundaria, así como de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).
La mitad de ellos se incorporarán en octubre y se corresponden con el ‘PROA+’, financiado por fondos estatales y europeos. El plazo para que los centros lo soliciten se extenderá hasta el 20 de septiembre, un horizonte que la directora xeral ha calificado de “suficiente” porque, ha añadido, son los plazos “habituales” para participar en cualquier iniciativa de la Xunta.
En su solicitud, los centros tendrán que acreditar que cumplen los requisitos: tener un 30% de alumnado vulnerable o con necesidades especiales, que un 60% del claustro de profesores se comprometa a participar, el compromiso de diseñar un plan de mejora y de firmar con la Xunta un contrato-programa, y que al menos el 40% de los estudiantes realizasen en las pruebas de diagnóstico del año pasado.
Este plan parte de estas evaluaciones en las que participaron unos 19.000 alumnos de 4º de Primaria y otros 21.600 de 2º de ESO. En junio se colgaron los resultados y cada centro pudo conocer sus resultados y estar clasificados en seis niveles de competencia, con el objetivo de detectar si cuenta con carencias en alguno de ellos.
PROGRAMA ‘PROMOCIONA’
La otra mitad de esos 400 profesores de apoyo adicionales, correspondiente al nuevo programa ‘Promociona’, se incorporará de manera automática –sin solicitud– a partir del primer día del curso, el próximo miércoles 11 de septiembre.
En el caso de ‘Promociona’, parte del acuerdo de mejoras firmado en octubre de 2023 con los sindicatos CCOO, ANPE y UGT, que permite reducir el número de niños por clase de manera paulatina y, a esos efectos, que los alumnos con discapacidad y trastornos de conducta cuenten por dos o, incluso, por tres.
OTROS TRES PROGRAMAS
Asimismo, se habilitarán este curso sendos programas para la mejora de las competencias en lectura y en matemáticas en Primaria y en ESO. El objetivo, marcado a nivel europeo, es que en 2030 el porcentaje de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en ambas disciplinas sea inferior al 15%.
Para el programa de lectura, se prevé un refuerzo del papel de las bibliotecas y la elaboración de instrumentos jurídicos que den soporte a las distintas acciones. En cuanto al de matemáticas, se constituirá un comité científico-pedagógico. En ambos casos, la Consellería buscará identificar aquellos centros que tengan buenas prácticas.
El quinto plan que engloba Mega es el de acogida de extranjeros, con la intención de “favorecer un clima adecuado”, tanto formativo como emocional, ante la previsión de que este colectivo va a ir en aumento en próximos cursos.
Para ello, la Xunta aportará diferentes recursos y preparará actividades interculturales para favorecer su integración, también con las bibliotecas como eje vertebrador.
El sexto y último programa será la puesta en marcha de una red de centros públicos referentes en ocho ámbitos –igualdad, convivencia, inclusión, bienestar emocional, competencia matemática, lectura, internacionalización y sostenibilidad– para identificar buenas prácticas en cada uno de ellos. Este recogerá el testigo de los contratos-programa.
“MAYOR MODERNIZACIÓN” EN 30 AÑOS
En palabras del conselleiro de Educación, el Plan Mega contribuirá a desarrollar el “proceso de mayor modernización” en la enseñanza gallega de “los últimos 30 años”.
Todo ello ante los retos que dejó la pandemia y el demográfico, que propicia un “inevitable” escenario de reducción de alumnos en todos los niveles a excepción de Bachillerato –por ahora– y FP.
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