MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) avisó este martes al presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, de que para este partido es “una línea roja confundir modernizar” el aeropuerto de El Prat con “alargar la pista”, cosa que “dañaría los espacios naturales”.
En este sentido, los republicanos recuerdan que el acuerdo alcanzado con el PSC en agosto para la investidura de Illa incluye un punto que habla de “trabajar para la modernización del aeropuerto en el marco de la comisión técnica y con protección de los entornos, una protección que es del todo incompatible con alargar la pista”.
Para ERC, la “clave” del acuerdo es que sea la Generalitat catalana la que “pilote” cualquier paso en este sentido. De hecho, el pacto prevé que a medio plazo un nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña, con un papel “determinante de la Generalitat”, sustituya la actual comisión técnica.
Así, ERC pide a Illa que “haga valer el papel de la Generalitat en la gestión del aeropuerto” y le avisa de que para este partido es “línea roja confundir modernizar el aeropuerto con alargar la pista”. Además, le recuerda que esta modernización “en ningún caso” de suponer un aumento de las emisiones y debe respetar “la biodiversidad y la red Natura 2000”.
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, incidió en que cualquier paso que se dé sobre el aeropuerto de El Prat “debe tener en cuenta el acuerdo” alcanzado entre ERC y el PSC y, en este sentido, hay una cuestión “prioritaria” que es “la gobernanza”. A su juicio, la gestión del aeropuerto “la tiene que tener la Generalitat de Cataluña”.
“De esto habla el acuerdo, esto lo tiene que tener presente el presidente de la Generalitat”, destacó Vilalta, insistiendo en que Illa “tiene que recordar” que “no puede confundir la modernización de una infraestructura como el aeropuerto de El Prat con alargar la pista”. Por ello, pidió que se “cumplan” los acuerdos alcanzados.
- Te recomendamos -