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Transportes formaliza las obras para unir las vías ciclistas y peatonales en la A-30, en Murcia

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MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,15 millones de euros las obras conectar las vías ciclistas y peatonales y la vía verde del Noroeste a su paso por la autovía A-30, en el entorno de la Universidad de Murcia (UMU).

El objetivo es “interconectar estos tres recorridos para promover una movilidad activa, segura y sostenible y mejorar las características medioambientales en el entorno”, según informaron fuentes ministeriales en un comunicado.

Así, con esta actuación “se mejorará la conectividad entre los actuales itinerarios ciclistas de las inmediaciones, las zonas residenciales adyacentes, la Universidad de Murcia y la vía verde del Noroeste”, actualmente dividido por el trazado de la autovía.

La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado el contrato hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras.

El anuncio correspondiente está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

ROMPER LA BARRERA QUE SUPONE LA AUTOVÍA

La conectividad para peatones y ciclistas entre los municipios de la zona, la UMU y la vía verde del Noroeste es “muy reducida” debido a la obra lineal de la A-30, que produce un efecto barrera que divide en dos la zona. Para romperla y favorecer la conexión, se construirá un itinerario ciclista peatonal compuesto de dos tramos: el primero, de 490 metros, entre el centro comercial Myrtea y la Universidad; y el segundo, a lo largo de la vía verde del Noroeste, con 725 metros.

La actuación se complementa con la adecuación de dos áreas para el aparcamiento de turismos ubicadas junto al primer tramo. La primera área se situará en el kilómetro 0,328, donde se realizará un aparcamiento inferior de siete plazas, una de ellas para minusválidos; y la segunda será un aparcamiento intermedio con 17 plazas en el entorno del kilómetro 0,250.

Ambas cumplen con las dimensiones mínimas de accesibilidad de tener 5 metros de largo y 2,20 de ancho. Además, la plaza de minusválidos se ha complementado con una zona de transferencia de 1,50 metros de anchura.

Los trabajos que engloba esta actuación comprenderán demoliciones y desmontajes; movimientos de tierras (excavaciones, explanada); pavimentaciones y firmes (hormigón y de mezcla bituminosa); drenaje; señalización y balizamiento; iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes, entre otras.

La construcción de infraestructuras ciclistas y peatonales que propongan una alternativa de movilidad activa para la población es una de las prioridades del Ministerio. Para ello, la Dirección General de Carreteras ha destinado una partida de 302 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU a actuaciones como esta, relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la acción contra el ruido.

Además, esta actuación contribuye a cumplir objetivos medioambientales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al promover un mayor desarrollo del uso ciclista y peatonal de las vías, en detrimento de los vehículos a motor, contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, y ampliar las zonas verdes en el entorno de las infraestructuras estatales de gran capacidad.


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