MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló este martes que le gustaría saber “en qué lado de la mesa estará” el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, en materia de financiación: si en el de que “se acabe el expolio fiscal para Cataluña” o “buscando una financiación que sea cómoda para el PSOE”.
Así lo indicó Turull en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, después de que el presidente catalán instase ayer a los de Carles Puigdemont a “colaborar” en la reforma de la financiación para Cataluña, tras el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC que llevó a los socialistas a la Presidencia de la Generalitat.
En este sentido, Turull aclaró que Junts no se siente “presionado” por Illa y recordó que su partido en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez uno de los aspectos que acordó con el PSOE para acabar con “los agravios” en Cataluña era hablar del “nuevo sistema de financiación” para esta comunidad, que consiste en que esta región “salga de la Lofca”.
Matizó que Junts “hace presión para que se acabe el expolio fiscal que sufre Cataluña”, mientras que lo que propone ERC “aún no lo conocemos”, ya que hablan de “concierto”, pero en el escrito con el PSC “no aparece” esta palabra. Además, detalló que “cuando hablan de concierto y principio de ordinalidad ya hay una contradicción”.
Al mismo tiempo, comentó que Junts defiende “que tú decides la solidaridad” porque “lo que no puede ser es que sea forzada, que te digan qué solidaridad tienes que tener y que, además, esas zonas del Estado que reciben dinero tuyo puedan tener un nivel de servicios que tú aquí no puedes tener”.
NEGOCIACIONES
En la entrevista, Turull comentó que “ya hace días” que Junts y PSOE negocian sobre este tema, ya que tienen una reunión mensual con unos mediadores internacionales para tratar los temas que pusieron sobre la mesa para la investidura de Sánchez. Explicó que en agosto no se celebró esta reunión por las vacaciones, pero la próxima será en Suiza este mes.
Asimismo, aviso de que “si lo que se somete a votación en Madrid agrava la falta de financiación de Cataluña, o la invasión competencial o consolida el café para todos, no tendrá nunca nuestro voto”. “Todo lo que vaya en coherencia con el acuerdo de Bruselas tendrá nuestro voto favorable”, aseguró.
- Te recomendamos -