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Urtasun alerta de que cuando la izquierda adopta la retórica de la derecha en migración “pierde” el debate

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, previno este martes del peligro que supone para los partidos de izquierda asumir la retórica de las formaciones de derecha y de extrema derecha en materia migratoria porque cuando esto sucede, “han perdido el debate público”.

Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que fue preguntado por la decisión del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de pedir a los servicios jurídicos del archipiélago que exploren todas las vías, incluida la penal, para que el Estado sea responsable de los menores migrantes no acompañados.

Urtasun defendió que el Gobierno está trabajando para ahormar un “sistema de acogida solidario entre las comunidades autónomas” con el objetivo de que “Canarias no esté en esta situación”. Esto le sirvió para recordar que en su etapa como europarlamentario centró sus esfuerzos en conformar un sistema análogo entre los distintos Estados miembros, por lo que “si queremos ser creíbles en Europa, debemos aplicarnos el cuento a nivel interno”.

En ese sentido, lamentó la “posición obstruccionista de la oposición” en materia migratoria al impedir la toma en consideración de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería en el Congreso de los Diputados para establecer un mecanismo obligatorio de acogida entre las comunidades autónomas, lo que consideró “profundamente irresponsable”.

Por ello, instó al PP a que coopere en materia migratoria y se avenga a permitir la reforma del artículo 35, que juzgó “absolutamente imprescindible”.

Urtasun también previno al PSOE y al conjunto de partidos de izquierda a no tener la tentación de “caer en los marcos discursivos de la derecha situando las expulsiones como solución al problema migratorio”, ya que, cuando lo hacen, “han perdido el debate público”.

El titular de Cultura subrayó que en España viven muchos migrantes que “no tienen derechos reconocidos”, lo que le sirvió para conminar a los partidos de izquierda a “salir con firmeza a decir que este país se construye en base a derechos civiles, no en dividir en base al origen o a las creencias”.

Por ello, apostó por regularizar a las personas migrantes que viven en situación irregular en España, en la línea de lo sucedido durante los gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero; por establecer “vías legales de entrada” al país, ya que “no hay manera de solicitar visados de búsqueda de trabajo o de solicitar trabajo en origen”; y por cooperar con los países de origen, teniendo presente que “el cambio climático y las guerras expulsan a la gente” de sus países. “Esto tiene que formar parte del corpus discursivo de la izquierda”, remató.

Preguntado por los datos de paro conocidos hoy, destacó que el de este año es el mes de agosto en el que “menos sube el paro”, lo que atribuyó a que la reforma laboral está logrando “desestacionalizar” el desempleo.

En cuanto al debate en torno a la denominada financiación singular para Cataluña, invitó a los partidos de izquierda a “no caer en discursos que enfrentan a territorios” y reiteró que la financiación singular de Cataluña es sinónimo de financiación del estado del bienestar. Esto le sirvió para sugerir que la reforma de la financiación autonómica “esté ligada” a la reforma fiscal.

Respecto a si existen posibilidades de que el Gobierno apruebe unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, Urtasun indicó que “la voluntad es que los haya” y recalcó que “la obligación del Gobierno es intentarlo”. También precisó que en las políticas que tiene previsto impulsar desde su departamento, en las que se va a apostar por incentivar la producción de obras audiovisuales en lenguas cooficiales, es posible el entendimiento con ERC y Junts.

Por último, preguntado por la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, de reactivar la comisión técnica para ampliar el aeropuerto de El Prat, eludió profundizar en este asunto hasta tener más detalles, aunque reflexionó sobre la conveniencia de “descarbonizar la economía europea, lo que pasa por reducir las actividades de transporte muy contaminantes”, lo que implica “pasar del transporte aéreo al ferrocarril”. Por ello, avanzó que las ampliaciones de aeropuertos “nunca contarán con nuestro apoyo”.


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