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El oleoturismo tiene un gran potencial para crear riqueza, empleo y fidelizar a futuros consumidores, según los expertos

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BAEZA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)

El director del Observatorio Internacional de Oleoturismo, Juan Ignacio Pulido, y el CEO y fundador de Juan Vilar Consultores Estratégicos y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Vilar han destacado este lunes que el oleoturismo es un recurso que genera riqueza y empleo, además de que potencia el consumo de este producto por parte de los turistas y los “ata” como futuros consumidores.

En declaraciones a Europa Press, los directores del encuentro de verano ‘El oleoturismo: tipología emergente, oportunidad de empleo’ que se está desarrollando en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han explicado que la idea principal de este ciclo de ponencias es asumir que el oleoturismo “empieza a ser una oportunidad importante en los territorios donde hay aceite de oliva que crean un producto y oferta suficiente como para servir de herramienta al desarrollo endógeno”.

Pulido ha explicado que este encuentro ha comprendido un programa en el que se expondrá la importancia del aceite de oliva a nivel mundial y la posibilidad de que se pueda convertir en un recurso turístico que garantice un desarrollo local, genere empleo y riqueza y fije la población al territorio. Por su parte, Vilar ha destacado que el oleoturismo se vincula a los dos primeros eslabones de la cadena de valor que tiene cada vez una mayor imputación gracias a que esta actividad económica “mejora la renta de los agricultores y de las personas vinculadas al sector, además de dinamizar las zonas rurales”.

Sobre los ponentes del ciclo de conferencias veraniego, Pulido ha detallado que son personas que se encuentran trabajando en el Observatorio Internacional de Oleoturismo y que poseen unos “amplios conocimientos” con los que van a explicar cómo se puede aprovechar ese “potencial” del aceite de oliva en Jaén y Andalucía desde la perspectiva turística. “Por ejemplo, se va a incidir en los tipos de empleo que se pueden generar o en la necesidad de atar a los turistas que son los que tienen mayor impacto económico sobre el territorio, pues son los que posteriormente van a consumir el producto”, ha expuesto.

El director del Observatorio Internacional de Oleoturismo ha subrayado que en los últimos cinco o seis años se ha producido una revolución “significativa” en la oferta del oleoturismo gracias a la “brutal revolución” que ha sufrido el turismo tradicional. Esta idea se puede contemplar en la capacidad de innovación de las almazaras, aunque ha señalado que “todavía hay que vertebrar el territorio para que exista más demanda y se puedan beneficiar todos los implicados”.

A su vez, Vilar ha explicado que el oleoturismo tiene ventajas económicas, pues el impacto directo del turismo se ve reflejado en la cuenta de resultados, pero también consigue que los turistas “se inscriban” como consumidores futuros del aceite de oliva y vincula a los visitantes con la almazara, lo que potencia la línea de negocio del aceite de oliva.

Por último, con respecto al debate generado sobre la posibilidad de declarar el paisaje del olivar como Patrimonio de la Humanidad, Pulido ha comentado que el oleoturismo “contribuye a que el olivar tenga mejor posición en el momento del debate” ya que posiciona la imagen de las empresas y de la provincia de Jaén a nivel nacional e internacional y lleva el aceite de oliva a los principales mercados de origen. Vilar, por otro lado, ha destacado que el oleoturismo daría argumentos para esta proclamación, ya que suscitaría la atracción de turistas que puedan disfrutar y consumir este producto, generando un clima de “retroalimentación”.


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