MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
UGT y CCOO han acordado llevar a cabo un calendario de movilizaciones en septiembre para exigir que se rebaje la jornada laboral sin merma salarial de 40 a 37,5 horas semanales, en el marco de una campaña denominada ‘Llegó el momento de reducir la jornada laboral’.
“Con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas, los dos sindicatos mayoritarios hemos acordado un calendario de movilizaciones durante todo el mes de septiembre con un desarrollo creciente en las calles y en los centros de trabajo”, indicaron ambos sindicatos en un comunicado difundido este lunes.
De esta medida se beneficiarán casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado. Además, señalaron que contribuye a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; mejora la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras y tiene un impacto directo en la productividad de las empresas en la economía del país.
En el manifiesto de la campaña, los sindicatos subrayan que reducir la jornada laboral es una cuestión de justicia social. “Hay que equiparar los derechos laborales y establecer un mecanismo de solidaridad para todas las personas trabajadoras”, agregan.
También argumentan que trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de los trabajadores, aumenta el tiempo libre y permite descansar mejor. “Tener más tiempo no solo mejora el bienestar general, sino que también reduce las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad. Desde esta perspectiva, también se ven beneficiadas las empresas en términos de costes y continuidad del trabajo”, refuerza el manifiesto.
Esta campaña con movilizaciones coincide con la negociación que Díaz y su equipo tienen abierta con sindicatos y patronal para tratar de acordar una reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. En un inicio, la medida debería haber entrado en vigor este mismo año o a comienzos del siguiente, pero Díaz se abrió en julio a flexibilizar su postura en aras de un pacto que incluyera a la parte empresarial. De este modo, se emplazaron las partes a retomar los encuentros con el inicio del mes de septiembre.
- Te recomendamos -