BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que su próximo Ejecutivo contará con un comisario exclusivamente de Ampliación, como muestra del impulso que quiere imprimirle al proceso en el que están inmersos los Balcanes, Ucrania y Moldavia.
“Quiero que nuestro trabajo se acelere aún más. En la próxima Comisión, la Ampliación debe ser un trabajo a tiempo completo que permita una atención sin reservas. Por eso nombraré a un comisario dedicado a la Ampliación. Escribamos juntos la historia”, ha asegurado la conservadora alemana en un discurso en el Foro Estratégico de Bled, en Eslovenia.
En las últimos gabinetes comunitarios la cartera de Ampliación iba a aparejada a la de Vecindad, esto es la relación con los países del Mediterráneo o el Caúcaso que no son miembros del bloque ni candidatos a la adhesión. La cartera la ocupa actualmente el comisario húngaro, Oliver Varhelyi.
Von der Leyen ha destacado la relevancia que tiene el proceso de adhesión de la UE en el contexto de la guerra de Ucrania, señalado que la integración europea de los Balcanes “tiene una importancia crítica” en el escenario geopolítico actual, que ha comparado con el “punto de inflexión” que supuso para Europa la caída del muro de Berlín en 1989.
“Vivimos en un mundo diferente y nos vemos obligados a replantearnos nuestras políticas y objetivos. En la era de las rivalidades geoestratégicas, una UE más grande nos da una voz más fuerte en el mundo”, ha defendido.
La presidenta comunitaria ha hablado del proceso de adhesión a la UE como una “inversión en la fuerza y seguridad colectiva”. Es por ello que una Europa “fuerte, competitiva y segura”, tiene que incluir a los Balcanes, a Ucrania y a Moldavia, ha argumentado.
Con todo, pese a defender acelerar el proceso de entrada de los países candidatos, Von der Leyen ha insistido en que la UE es una “comunidad de democracias”, por lo que ha avisado que los principios democráticos no se pueden poner en riesgo.
A su juicio, la integración europea está en manos de los gobiernos, “que deberán tomar decisiones difíciles y a veces impopulares”. “Posponer las decisiones significa tomar decisiones equivocadas. Pero tomar decisiones, avanzar, significa tomar la iniciativa, forjar nuestro futuro, ser dueños de nuestro propio destino. Esta es la esencia de Europa”, ha afirmado.
- Te recomendamos -