ZAMORA, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo insiste en que el Castillo es “el mejor espacio” para acoger el museo dedicado al artista. Así lo ha señalado el colectivo con motivo del trigésimo primer aniversario del fallecimiento del escultor, que se cumple este miércoles y que ha motivado la organización de dos visitas guiadas por distintos espacios de la ciudad donde se pueden ver obras de Lobo. Todas las plazas se han agotado.
Desde el colectivo han recordado que ya han pasado 25 años de la llegada del legado de Lobo a Zamora y de la firma del convenio del Ayuntamiento con sus herederas, que se selló en 1999. Hasta la fecha, según la asociación, el municipio “sigue sin cumplir su compromiso de hacer un museo definitivo, planteando una tercera sede provisional en el Ayuntamiento viejo, un espacio excesivamente pequeño para albergar los servicios museísticos básicos que un espacio de estas características requiere”.
“Muchos colectivos profesionales, cívicos y culturales hemos rechazado públicamente esta propuesta, pero el Ayuntamiento no quiere escucharnos ni dialogar. Incluso, la heredera y sobrina del escultor, Carmen Caballero Lobo, reconoce que el espacio propuesto es insuficiente”, han recordado los amigos de Baltasar Lobo, que han citado unas declaraciones de la propia heredera en Enfoque Diario de Zamora en las que admitía que el lugar le parecía “pequeño”, pero también que lo del Castillo “es inviable”.
El colectivo ha apuntado, no obstante, que las hermanas de Lobo sí apoyaron en 2004 la propuesta del Ayuntamiento de hacer el Museo Baltasar Lobo en el Castillo con un proyecto del arquitecto Rafael Moneo financiado por la Unión Europea, “que pretendía impulsar la cooperación transfronteriza de un Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais en Bragança y de un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo en Zamora”.
En 2008, Bragança inauguraba su centro de arte con un proyecto de Souto Moura (Premio Pritzker) y, en 2009, Zamora inauguraba un Museo de Baltasar Lobo de Francisco Somoza en la Casa de los Gigantes, segunda sede provisional, después de abandonar Rafael Moneo (Premio Pritzker) su proyecto en 2007, “con el consiguiente enfado de las tres hermanas de Baltasar Lobo, que fue recogido por los medios de comunicación”, han abundado desde la asociación.
UNA “OPORTUNIDAD” PARA ZAMORA
Este colectivo ha dejado claro que continúa respaldando la idea del Castillo y ha subrayado que el arquitecto Rafael Moneo participó en las Jornadas ‘Un Centro de Arte Museo Baltasar Lobo en el Castillo y la revitalización del casco histórico’ (2023) y presentó al Ayuntamiento de Zamora una modificación de su proyecto: “La intervención de Moneo en el Castillo para el Museo Baltasar Lobo se convertirá en un icono cultural, una oportunidad que Zamora no puede perder”, han considerado los firmantes.
“Todas las ciudades históricas necesitan un estudio urbanístico riguroso de adaptación y uso de espacios y edificios públicos en su casco histórico para los diferentes proyectos y necesidades. Zamora es una ciudad que tiene pendiente de localizar proyectos culturales importantes en edificios públicos en desuso y que, en el caso del Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo, se quiere meter en un espacio inadecuado como es el Ayuntamiento viejo, cuando seguramente puede ser perfecto para otros usos”, han zanjado desde la asociación.
- Te recomendamos -