Solo quedan los campamentos, con un coste “elevadísimo” que conlleva “consecuencias graves” como aumentar la brecha de género
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado este lunes que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha dejado “sin opciones” de conciliación a las familias madrileñas ante la falta de plazas para que los niños puedan pasar estos días de vuelta al trabajo hasta el arranque del curso escolar el próximo día 9.
“A Almeida no se le ha ocurrido pensar que la inmensa mayoría de las familias madrileñas se enfrentan a grandes dificultades para conciliar esta primera semana en la que no hay colegio”, ha indicado la concejal Lucía Lois, que ha recalcado que “no hay opciones a las familias y a los críos madrileños”.
En su argumentación, la edil de Más Madrid ha recalcado que solo seis de los 21 distritos de la capital “han tenido en cuenta” que el curso escolar empieza el día 9 de septiembre.
“Lo más factible es que las familias que puedan tendrán que recurrir a los campamentos urbanos privados que cuestan una media de entre 130 y 160 euros a la semana por niño, un precio elevadísimo, una auténtica ruina para la economía de las familias”, ha lamentado.
Al hilo, ha insistido en que este coste tiene “consecuencias graves, como aumentar la brecha de género en lo laboral y en lo familiar”, por lo que hay “muchas mujeres que ya tienen la jornada reducida para cuidar, que pierden dinero si tienen que pagar el dineral de los campamentos, y les compensa más dejar el trabajo y quedarse en casa cuidando de los niños”.
MEDIDA IMPLANTADA EN LA COMUNIDAD
Además, ha recordado, el Ayuntamiento de la capital no se ha acogido al programa de colegios abiertos que puso en marcha la Comunidad de Madrid. “De los 56 colegios de 41 municipios de la Comunidad que han abierto sus puertas para facilitar la conciliación hasta que comiencen las clases, ninguno está en la capital. Es inexplicable, pero el Ayuntamiento de Madrid ha dejado vendidas a miles de familias sin ninguna opción”, ha censurado.
En la misma línea, ha subrayado que hace ya más de tres semanas que cerraron los centros abiertos en inglés, que este año ofertaron 13.800 plazas, es decir, una plaza para cada 19 niño. Si tenemos en cuenta que en la Ciudad de Madrid viven más de 263.000 niños y niñas entre 3 y 12 años, la oferta ha sido este verano cuanto menos bastante bochornosa”, ha explicado.
“Llevamos años reclamando a Almeida que los campamentos deben ofrecer plazas universales y gratuitas para todas los niños que las necesiten. ¿Y qué ha hecho el Ayuntamiento? Nada. Perpetuar esa brecha de desigualdad y dejar desprotegidas a las familias y a los críos madrileños”, ha zanjado.
- Te recomendamos -