MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Ocho de cada diez españoles afirman haber modificado sus hábitos de consumo en los últimos años para ahorrar en la cesta de la compra optando por alternativas “más económicas” (60%) o “priorizando” la adquisición de productos “esenciales” (59%) y para nueve de cada diez las promociones, ofertas y descuentos tienen un “papel crucial” en sus decisiones de compra.
Así lo desvela el informe ‘Tu Bolsillo al Dia: estudio de tendencias de consumo y ahorro’, publicado este martes por Dia a partir de una encuesta lanzada a 320.000 clientes de Club Dia de entre 18 y 70 años, con un volumen de respuestas superior a las 800 respuestas y según el cual, además, casi el 70% prefiere adquirir productos en oferta, con precios especiales o descuentos exclusivos, además de usar cupones y las tarjetas monedero como principales estrategias de ahorro.
La adquisición de productos en promoción se ha visto “impulsada” por la coyuntura económica, que ha provocado que ocho de cada diez clientes declaren haber aumentado su presupuesto debido al incremento de los precios.
A esta medida se le suman otras como la comparación de precios entre supermercados o la compra de productos de marca propia, que representa ya un 43,7% de la cesta de la compra.
Así, cerca de la mitad de los encuestados “prioriza” el consumo de productos de marcas propias frente a marcas de fabricante y un 63% considera que la marca propia le permite ahorrar en su cesta, hasta el punto de que, para cerca de la mitad de los clientes, este ahorro se sitúa entre un 10% y un 25% de su compra mensual.
MAYOR AHORRO EN TIENDA FÍSICA
Por otra parte, más de la mitad de los clientes (53%) encuentra un “mayor ahorro” al realizar la compra en tienda física frente a los canales online (11%) y el precio es el “principal factor” que “incentiva” la “lealtad” de los clientes a un supermercado específico, situándose en primera posición para siete de cada diez encuestados.
Le siguen la proximidad y cercanía al hogar, las promociones y ofertas disponibles y los clubs de fidelización, que resultan “fundamentales” para el 65% de consultados y un “factor prioritario” para más del 20%.
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