BADAJOZ, 2 (EUROPA PRESS)
El XXXIII Día del Jamón de Monesterio se celebrará el próximo sábado, 7 de septiembre, en el recinto de la piscina municipal de dicha localidad pacense, e incluirá el reparto de 2.000 bocadillos de dicho producto.
Esta cita que crece en sus sucesivas ediciones y que atrae a visitantes de toda Extremadura y otros puntos del país está organizada por el consistorio junto con las industrias cárnicas locales, cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, y es considerada desde 2009 como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Desde primera hora de la mañana del próximo sábado, los vecinos y visitantes se darán cita en el citado recinto, donde buscarán el mejor sitio para disfrutar de una jornada de convivencia y gastronomía en torno al ‘producto estrella’ de Monesterio a precios simbólicos. También se podrá degustar la cerveza ‘Monesterio’, elaborada para maridar con el jamón de esta localidad.
Así, se calcula que serán repartidos unos 2.000 bocadillos, y también habrá raciones a seis euros, degustación popular y una cata comentada a cargo de Juanjo Masa, campeón de España de corte en 2018 y Cuchillo de Oro en el Concurso de Cortadores Jamón de Monesterio de 2016, como se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta nueva edición a cargo del diputado provincial Manuel Gómez; y la alcaldesa de Monesterio, Loli Vargas; acompañados del técnico de Turismo del consistorio, Enrique Isla; y el gerente de Ibéricos del Culebrín, Vicente Matamoros.
CITA “IMPRESCINDIBLE”
Para el diputado, la cita se ha convertido en un evento “imprescindible a nivel gastronómico y festivo en toda Extremadura e, incluso, a nivel nacional”, a la par que ha destacado que el jamón “no es un producto cualquiera”, sino que se trata de uno de los más exportados y supone “uno de los grandes buques insignia de nuestra gastronomía y economía”, además de una “seña de identidad de nuestro modo de vida”.
“Somos la primera región productora de cerdo ibérico, un ranking donde juega un papel fundamental la dehesa extremeña”, ha resaltado, para señalar que Monesterio “ha sabido convertirse en protagonista” al crear una gran industria y alcanzar una calidad “inigualable”, así como la apuesta emprendida en las últimas tres décadas por parte de su ayuntamiento junto con los industriales.
Por su parte, la alcaldesa de Monesterio ha recordado los inicios de este evento en 1990 con la entrega de bocadillos en la Carretera Nacional 630, y cómo hoy la localidad es conocida “en cualquier rincón del mundo” por la calidad de su jamón.
De este modo, ha querido agradecer la labor de las anteriores corporaciones y las empresas del municipio para que el municipio cuente con una fiesta de Interés Turístico regional, en el marco de una apuesta que hoy les permite distinguirse con la marca Jamón de Monesterio, que no deja de fortalecerse y crecer.
En este sentido, ha destacado el trabajo de promoción de forma conjunta con los industriales y el pueblo de Monesterio y que a las tres empresas que formaban esta marca (Embutidos Hermanos Quintero, Ibéricos del Culebrín y Sierra de Monesterio) se han unido este año otras tantas (Dehesa de Monesterio, El Alcornocal y Arte y Corte).
Por su parte, Enrique Isla ha explicado que el Día del Jamón surgió enmarcado en las fiestas de septiembre del municipio y que, a día de hoy, no solo las protagoniza, sino que impregna numerosas actividades formativas, culturales, deportivas y de ocio celebradas a lo largo del año.
En este sentido, ha detallado cómo durante este verano ha tenido lugar una ruta cicloturista, un campeonato de doma vaquera, otro de tiro al plato, un torneo de baloncesto y el Concurso de Cortadores Jamón de Monesterio, que celebró el pasado 24 de agosto su vigésimo cuarta edición y donde Javier Fernández, de Fuentes de León, se alzó con el Cuchillo Jamonero de Oro.
Por último, Vicente Matamoros ha animado a acudir al próximo Día del Jamón de Monesterio en nombre de los industriales, al tiempo que ha apostillado que las ventas de jamón se están “animando” y está subiendo de precios, ante lo que supone que “será la oferta y la demanda”, y la influencia que supone que el municipio sea conocido por dicha festividad y que hablar de dicha localidad es hacerlo de jamón y de calidad, algo que les ayuda a vender más y a valorar este producto.
En este sentido, ha reconocido que la curva de ventas sube en Navidad, pero que días después de esta fiesta dedicada al jamón ven cómo la misma sube, también vía online, mientras que la alcaldesa ha puntualizado el esfuerzo de los industriales y que no han subido el precio de la ración o plato de jamón, que se mantiene en 6 euros, en este día de promoción.
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