Inicio España Una borrasca se sitúa sobre la Península y provoca lluvias y descenso...

Una borrasca se sitúa sobre la Península y provoca lluvias y descenso de temperaturas

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La borrasca atlántica que ha comenzado a irrumpir en la Península ibérica extenderá este martes su influencia por el país, con chubascos y tormentas en el cuadrante nordeste peninsular que podrán ser fuertes y con granizo. Las temperaturas bajarán en gran parte del país, con descenso “notable” en el tercio norte. Se superarán “tímidamente” los 34 grados en el valle del Guadalquivir y otras zonas del interior.

Son las principales notas de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 3 de septiembre, después de que haya informado sobre avisos este lunes por lluvias en Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra.

Su su portavoz, Luis Bañón, añadió que la borrasca, centrada en las Islas Británicas, se extenderá su radio de acción hacia el norte y nordeste de la península el miércoles, por lo que persistirá la inestabilidad atmosférica “en amplias zonas del norte este y sureste peninsular y Baleares”, con tormentas que pueden ser localmente fuertes. También habrá precipitaciones aunque menos intensas en el área cantábrica y norte de Galicia. Las temperaturas tenderán a descender.

Para la jornada del jueves, “lo más probable” es que la citada borrasca extienda su radio de acción al nordeste peninsular, “lo que podría disminuir la inestabilidad atmosférica, con precipitaciones tan sólo en Pirineos, cornisa cantábrica y algunas zonas del este peninsular”. “Las temperaturas descenderían en gran parte del país siendo anormalmente frescas en zonas del cuadrante nordeste peninsular y podrían soplar vientos fuertes en parte de litoral gallego, el Ampurdán y en Canarias”.

En puertas del fin de semana, el núcleo de la borrasca se desplazará hacia el Cantábrico, “afectando especialmente al tercio norte peninsular con precipitaciones localmente intensas, sin grandes cambios en las temperaturas”. Para el sábado y el domingo, las precipitaciones asociadas a la borrasca afectarían al norte y al este peninsular. Las temperaturas bajarán aún más, pero subirán el domingo.

RAYOS Y LLUVIAS

La inestabilidad atmosférica marcó también las jornadas del pasado fin de semana por la presencia de la citada borrasca en las inmediaciones del Cantábrico y las lluvias asociadas. Según el balance de la Aemet, el pasado viernes los registros más destacados se dieron en la provincia de Guadalajara y Zaragoza, con entre 50 y 60 litros por metro cuadrado.

El sábado continuaron las tormentas intensas en zonas de la mitad norte peninsular. Se acumularon de 40 a 60 litros por metro cuadrado en puntos de Teruel, Vizcaya, Navarra, Valladolid y Burgos. Ese día se registraron mil rayos.

También este pasado domingo las precipitaciones dejaron “cantidades muy importantes”, de entre 50 y 90 litros por metro cuadrado en Navarra y Huesca. “Las temperaturas oscilaron entre valores inferiores a 10 grados en zonas altas del país y los más de 35 grados en puntos del interior del tercio superior”, concluyeron desde la agencia.


- Te recomendamos -