La pregabalina es un fármaco que causa euforia, desinhibición, sedación y alucinaciones, pudiendo llegar a provocar la muerte
YECLA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones, de 27 y 21 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública al ser interceptados en posesión de 1.125 cápsulas de un fármaco llamado pregabalina cuyo consumo y abuso crea adicción y puede tener graves consecuencias para la salud, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
Una de las investigaciones desarrolladas por los agentes especializados de la Policía Nacional contra el tráfico de seres humanos permitió detectar el posible tráfico ilegal de medicamentos y sustancias estupefacientes por parte de las organizaciones criminales dedicadas al transporte de personas en pateras.
Los agentes localizaron a dos hombres en el Barrio cartagenero de la Caridad a quienes vieron subirse en un vehículo con la intención, al parecer, de realizar un desplazamiento de larga distancia.
En el momento de proceder a darles el alto, en la demarcación de Yecla, los agentes comprobaron que en los asientos traseros del vehículo les acompañaba un menor de cuatro años que portaba una mochila infantil con la clara intención de no levantar sospechas.
Cuando los agentes procedieron a revisar el interior del vehículo, encontraron ocultas en el interior de la mochila infantil más de un millar de cápsulas del fármaco conocido como pregabalina, comercialmente conocido como Lyrica.
Se trata de un medicamento antiepiléptico y anticonvulsivo utilizado para reducir los impulsos en el cerebro que causan convulsiones, permitiendo paliar el dolor que pueda derivarse.
Este fármaco también puede provocar otros efectos tales como; euforia, desinhibición, embriaguez y sedación. El abuso del mismo puede causar alucinaciones visuales y un estado mental disociativo debido a la rapidez con el que actúa sobre los neurotransmisores del sistema nervioso.
Puede causar adicción y tener graves consecuencias para la salud ya que, según varios estudios médicos realizados en Reino Unido, en los últimos cinco años se han detectado alrededor 3.400 muertes a causa de consumo descontrolado de este medicamento, aumentando significativamente el número de drogodependientes a esta sustancia.
Esta droga también puede ser utilizada como sustancia de corte y mezclarse con otras buscando un efecto potenciador de dichos efectos, lo que la convierte en más dañina aun para la salud.
Es por ello que los dos detenidos –de origen argelino–, una vez detenidos, fueron puestos a disposición del juzgado en funciones de Guardia de Yecla para la adopción de las medidas cautelares oportunas.
- Te recomendamos -