Asegura que “debería ser el Gobierno andaluz una pieza clave que propiciase una solución en lugar de ponerse en contra”
MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que diga “que decida de qué lado está, que tome partido” y “diga si está con los derechos humanos, con la defensa de la democracia y con una política seria o si por contra va a seguir sin criticar, sin cuestionar, sin pedir a su partido que abandone el racismo”.
“Debería ser el Gobierno andaluz una pieza clave que propiciase una solución en lugar de ponerse en contra, parapetándose detrás de esos discursos racistas del PP que flaco favor hacen a nuestra tierra y, por supuesto, vulneran los derechos de la infancia de los menores”, ha afirmado.
Así lo ha señalado Valero en rueda de prensa en Málaga, donde ha criticado “el discurso evidentemente irresponsable que se está dando desde la derecha con respecto a los flujos migratorios y, en particular, a cómo se acoge a los menores no acompañados”.
“La gestión de los flujos migratorios, la atención a los menores no acompañados que llegan a Andalucía y otras comunidades autónomas requiere de políticas serias” que “pongan en el centro los derechos de la infancia frente a esa demagogia y a ese interés partidista que no tiene escrúpulos en hacer caja insuflando mensajes de odio en un tema tan complejo y tan delicado”, ha señalado Valero.
Ha lamentado que el PP “sigue desoyendo las necesidades de comunidades autónomas como la andaluza, que es una comunidad autónoma de entrada de estos flujos migratorios, también de comunidades como la canaria o de ciudades como Ceuta y Melilla”.
A juicio de Valero, “de esa manera está abandonando tanto a estos territorios como a los propios menores que llegan no acompañados, que llegan solos y solas a nuestro país”.
De igual modo, ha advertido que declaraciones como las del alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), “que después corroboró la señora Cuca Gamarra –secretaria general del PP–, Miguel Tellado –portavoz del PP en el Congreso de los Diputados– el propio, Alberto Núñez Feijóo –líder del PP–, contribuyen a la criminalización de estos niños y niñas no acompañados y de los migrantes en general”.
Por ello, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “que decida de qué lado está, que tome partido y diga si está con los derechos humanos, con la defensa de la democracia y con una política seria o si por contra va a seguir sin criticar, sin cuestionar, sin pedir a su partido que abandone el racismo”.
“Un racismo –ha continuado– que ya vemos como cuando se le deja acampar a sus anchas se producen situaciones como la que ha pasado en Gran Bretaña este verano con esos ataques xenófobos que han llegado hasta muchas ciudades del Reino Unido”.
Valero ha incidido en que “es urgente que se desbloquee en el Congreso de los Diputados esa tramitación de la ILP para la regularización de ese medio millón de personas” y “cumplir con el reparto de los menores no acompañados para que puedan tener un futuro y puedan ser bien acogidos acorde a los derechos de la infancia, por supuesto, acabando de esta manera con los discursos de odio, los discursos racistas con las personas migrantes”.
“EL GOBIERNO ANDALUZ TIENE QUE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN”
Al respecto, ha afirmado, “el Gobierno de Andaluz tiene que ser parte de la solución”: “La Junta puede ser parte de la solución apoyando la redistribución de los menores que no dependa de los intereses partidistas de tal o cual gobierno autonómico”.
“Una redistribución de los menores que en este caso se haga de manera obligatoria atendiendo a los mejores criterios de gestión, a los mejores criterios para salvaguardar los derechos de la infancia de estos menores”, ha apostillado.
Valero ha asegurado que Andalucía es “una comunidad autónoma muy necesitada de un mecanismo serio y eficaz porque somos un territorio de llegada de menores no acompañados”.
“Debería ser el Gobierno andaluz una pieza clave que propiciase una solución en lugar de ponerse en contra, parapetándose detrás de esos discursos racistas del PP que flaco favor hacen a nuestra tierra y, por supuesto, vulneran los derechos de la infancia de los menores”, ha concluido.
- Te recomendamos -